Mi lista de blogs

Ibón de Urdiceto ( Ida)

Ascensión al Ibón de Urdiceto desde El Forcallo, camping sólo abierto los meses de julio y agosto. Una vez más Irene y yo hemos regresado al Pirineo, en esta ocasión a los Valles de Chistau. Una zona bastante desconocida, pero no por ello menos encantadora.
Entrando desde la carretera de Bielsa nos desviamos a San Juan de Plan, y antes de llegar a Gistain en una curva cogeremos la pista que lleva a Viadós, después de 10 km de pista llegamos al camping, donde te atenderá amablemente un chistabino llamado José, dueño del lugar.
Siguiendo las recomendaciones de Juani y Ramón, dos amigos que conocimos en el camping, nos aventuramos a subir a éste ibón uno de los más grandes del Pirineo.
Siguiendo siempre las marcas de GR-11, salimos en dirección a Parzán, en un kilómetro nos desviamos a una pista con paso restringido a vehículos, que seguiremos durante unas dos horas. Pasamos junto a la cabana de Lisier. Pasada la cabana de Sallena se acaba la pista y continuamos por un bonito sendero que cruza una finca privada donde las vacas te saludan al pasar.
Ahora bajo la atenta mirada de la Punta Suelsa (2972 m) alcanzamos el collado de Urdiceto (2314 m), aquí una cabana sirve de refugio pasar la noche.15 minutos más y llegamos al Ibón con la sorpresa que desde Parzán existe pista abierta al tráfico y consiguiente desilusión pues después de 5 horas de esfuerzo la panorámica no es la esperada, pero merece la pena.

Ramón me explica como llegar al Ibón
Plano de los Carlistas, al fondo el Posets



La flora como siempre es fantástica en estas latitudes


La pista termina en la Cabaña de Sallena

Barranco de Montarruegos





Punta Suelsa (2972m)



Estos Vascos son la ostia,
desde Cabo Higer vienen a caballo

La cabaña (haberla haila) bajo el pico de Urdiceto

La presa del Ibón a la vista



Ibón de Urdiceto

Presa y refugio de Urdiceto

Hay que recuperar fuerzas y refrescar el cuerpo

El refugi

Montamos un pequeño refugio para evitar el sol tan intenso



Posted by Picasa

1 comentario:

brakumita dijo...

Saludos Eugenio.

Me ha gustado mucho esta nueva escapada al aire libre.

La forta brakumita.