Mi lista de blogs

Parc Natural del Montgó

Parc Natural del Montgó

Después de una noche de poco dormir, a las 4 y media de la mañana nos levantamos para subir a una de las montañas más emblemáticas de Alicante.

El Montgó está situado en la comarca de la Marina Alta, provincia de Alicante
Esta imponente montaña alcanza su cota más alta a 753 metros de altura sobre el nivel del mar. El Montgó se encuentra muy cercano a la línea costera, con la que enlaza por medio de una llanura conocida como "les Planes", que finaliza en el cabo de San Antonio, mediante abruptos acantilados.
Nos encontramos pues ante una impresionante mole rocosa que parece surgir del mar y se eleva hasta el cielo acariciando las nubes que con frecuencia coronan su cima. El aspecto abrupto y seco que muestra al observador en la distancia, esconde, por otra parte, un deslumbrante tesoro de vida que lo convierte en paradigma de la riqueza y la biodiversidad de la naturaleza valenciana; en efecto: los barrancos, paredones, cima, bancales, costas, fondos marinos... etc.
Presentan una variedad de ecosistemas, que alberga centenares de especies, muchas de ellas de extraordinario valor científico.
El emplazamiento privilegiado de este macizo calcáreo, ha propiciado su continua relación con el ser humano que lo ha poblado, usado como hogar, atalaya defensiva, lugar de caza, recolección, cultivo y esparcimiento, aprovechándolo desde la más remota antigüedad. Los vestigios de esta presencia abundan por todo el parque y sus alrededores; nos hablan de antiguas civilizaciones, usos pasados y más recientes del medio, con el cual los hombres supieron mantener un equilibrio adecuado durante siglos.
Todo esto nos ayuda a comprender la dependencia vital del ser humano respecto al medio ambiente, ya que nuestra especie ha llegado a convertirse en uno de los elementos más importantes en la modificación del paisaje actual y es, en buena parte, responsable de las condiciones en las que hoy se encuentran los ecosistemas del Montgó
.

Puesto que es temprano cruzo Valencia en vez de seguir el by-pass, cojo la AP-7 hasta la salida Denia-Ondara. Entro en Denia, 5ª rotonda a la derecha por la avenida Alicante, avenida Montgó, camí del pou de la montanya y por último camino de las colonias, se ven carteles del sendero, dejamos el coche y comenzamos la aventura.


Inicio del Sendero

Son las 7 de la mañana, y comenzamos con las primeras luces del amanecer la subida a esta mole calcárea. El sendero balizado nos lleva en sus primeros pasos por una pista que rodea el Montgó por la base de la montaña en dirección al mar.


Primeros rayos de sol

Nosotros iremos hacia la derecha, donde al poco tiempo pasa convertirse en sendero ascendente, con innumerables zig-zags.



No paramos de subir

A media altura encontramos el desvío a la cueva del agua, lo sigo durante un rato pero al final encuentro un cartel de las autoridades del Parque Natural del Montgó, en el que no permite el paso por peligro, no se a que.


Al fondo Denia

Total que vuelvo sobre mis pasos en la búsqueda del camino que me llevará hasta la meseta a 500m de altura.
Allá delante el Montgó


A punto de coronar la cima

Un sendero entre matorral nos lleva pasando junto a una cruz con posibilidad de subir a ella hasta el punto mas alto del Parque, la cima del Montgó a 753m sobre el nivel del mar.



El Puig campana, Aitana, Ibiza y no se cuantas cosas más. Almorzamos junto al punto geodésico, acompañados de unas mosquitillas bastante pesadas. Nadie enturbia el momento ya que no encontramos gente hasta comenzar la bajada por la cara sur-este, que mira al mar.





De nuevo en marcha, comenzamos a bajar

Una pequeña cresta nos dejará de nuevo en un sendero de innumerables zig-zags en cuyo final tenemos la cova del Camell, donde cogemos el camino que rodea parte de la base del Montgó.


Y no paramos de bajar

En esta fuerte bajada es donde empezamos a encontrar las primeras personas que suben al pico, pero personalmente creo que ya no son horas, VAYA SOLAZO.

A mis espaldas el Montgó
Camino sobre la base del Montgó

Esta pista nos devuelve al punto de partida a las 14:00, coche y a buscar el restaurante MENA que nos han recomendado, para darnos nuestro merecido homenaje.

El Mar Mediterraneo

Que ganas de bañarse

A por nuestra recompensa

Si quieres descargarte el Track para GPS

3 comentarios:

Francis dijo...

Que bonito chicos! pero menudo madrugon...yo a esas horas...estaba...de fiesta....jeje....

Un beso

Eugenio Murciano Tomás dijo...

Fallera dels Vents espero que podamos hacer muy pronto una ruta, eso sí habrá que madrugar. Que ahora ya han acabado las fallas.
Saludos

emulop dijo...

Por ahí se sube mucho mejor, hoy hemos subido pero por la otra parte, por el campo de tiro, y los últimos 500 metros hemos tenido que ir como los gatos, y para bajar no digamos. Pero merece la pena.