Mi lista de blogs

L'Alt de Cerverola

Después de subir y deambular por la geografía valenciana, Irene no me permitió más tiempo el no haber subido al punto más alto de nuestra geografía municipal.
Desconocía el hecho de que el municipio de Sagunto tenía su punto más alto ya en la proximidades de la Vall d’uixo, en la zona conocida como Escales.
Me enteré por casualidad, en la página Web del ayuntamiento. Donde leí la creación en el año 2005, del premio a la defensa de los valores medioambientales, a petición del concejal delegado de medio ambiente Miguel Ángel Martín (EU).
A este premio le habían otorgado el honor de llamarse como el punto más alto de la geografía Saguntina, Alt de Cerverola.
A partir de ese momento busque donde se encontraba, y resultó sencillo, con la ayuda de internet.
El caso es que fui posponiendo la ruta porque desconocía si existía ruta o sendero por el que poder transitar, hasta que ya Irene no me dio más opción que probarlo en vivo y en directo, así que el 18 de enero de 2009, nos escapamos hacia nuestro objetivo.
Llegamos por el camino viejo de Teruel hasta la carretera que une Algar con la Vall d’uixo, y desde aquí buscamos Escales y su zona de acampada. Que grata sorpresa que al llegar a la zona de acampada, encontramos un sendero balizado, como PR CV364.

Panel indicativo PR CV367

Zona de acampada de Escales

El inicio y final están situados en la misma zona de acampada y es un sendero corto, sin más complicaciones que el esperar que te salga un buen día, como es nuestro caso que nos salió un día magnifico para la práctica del senderismo.

Primer poste de dirección tras los paelleros

Cruzamos la zona de acampada, y por la parte de atrás de las instalaciones que hay, por cierto en un estado lamentable, se ve el poste de dirección, y el sendero que buscan en progresiva subida L’Alt de Cerverola.
Encontramos hasta tres postes de orientación antes de llegar al Alto. El sendero de todas maneras es bastante evidente.

Comienza la subida

Segundo poste de dirección

Y sigue la subida

Tercer poste de dirección

¡Si no hay mojón se hace!

Ya en su parte más alta creamos un mojón, en el que consideramos el punto más alto, descansamos y disfrutamos de unas vistas magníficas, de las sierras de Espadán, Calderona, Javalambre y Gudar, y por supuesto la serra del Cid que desde el punto que nos encontramos lleva hasta la emblemática cima del Pipa ya en la Vall d’uixo, pasando por el Rodeno.

L'Alt de Cerverola

L'Alt de Cerverola y Yo

Buen día para la práctica del senderismo

Ya de vuelta, tomamos el desvío a derecha en una fuerte bajada, amenizada con tres escaleras de madera, o sus variantes de cuerda para hacer escalada.

Además disfruta del circuito Saltabancales

Aljub

Pasamos junto un terreno, donde un poco más adelante muere el sendero junto a un aljibe, y da paso a una pista de tierra que nos lleva entre terrenos de almendros y oliveras hasta la pista principal que lleva a Escales, la cogemos a izquierda y en un momento nos plantamos de nuevo en la zona de acampada.

Nosotros y el Cerverola al fondo

Regreso a la zona de acampada


Ruta corta pero agradable.





Si quieres descargarte el Track para GPS:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=277373

5 comentarios:

Francis dijo...

Vaya, escalando las cumbres mas altas del Camp de Morvedre! no lo sabia, a ver si recluto a alguna de estas y la hacemos, como ya sabemos el camino...bonita ruta....

Un abrazo

Unknown dijo...

Saludos, aunque no lo parezca a mí me dió una "pajara", iba muy tapada(estabamos a 5ºC) y de momento me mareé. Como mandan los entendidos lo primero es sentarte, bajar la cabeza por entre las piernas, refrescar la nuca, beber agua y descansar. Después todo muy agradable, tanto, tanto que tengo un "plan" para hacer el ... con MI AMOR en lo alto del Cerverola para estrenar la tienda de Vivac que le compré.

Anónimo dijo...

PRECIOSA RUTA

Anónimo dijo...

PECIOSA RUTA

Unknown dijo...

ei Irene! Soy Ruben, el farmaceútico de la Colla Verda, jajajaja. Oye, qué bloq más bien cuidado, a parte de curradísimo.
Bueno, solo saludar y hasta la proxima!