Mi lista de blogs

Pascuas 2008 en Moscardón
(Sierra de Albarracín, Teruel)
Moscardón

Aquí estamos de nuevo en estas fiestas de pascua en Moscardón para hacer la subida al Cerro de Santa Ana y al Morrón.

En esta ocasión iremos el cuñaaaao Pedro y Yo.
Distancia 6,42Km
Atura max. 1602m
Altura min. 1343m
Acumulado 342m

Día con sol, nublado y lluvia suave, vamos solo faltó la nieve, que cayó al día siguiente.

Salimos del pueblo no se a que hora con dirección a la Ermita de Santa Ana, por las eras donde se aventaba el grano y pasando por al lado del depósito del agua del pueblo, hasta llegar a la Ermita.

Senda hacia el cerro de Santa Ana

Nuevamente la senda en la que se aprecia que han cortado las aliagas

Desde aquí un cartel indica la dirección de la senda que se verá bien porque han cortado las hiervas (bueno aliagas) que habían por la misma. Esta senda es un antiguo camino abandonado que en unos zig-zags nos subirá hasta el punto geodésico a 1602m.

El punto geodésico en el cerro de Santa Ana
En este cerro como en tantos otros de la geografía española podremos ver las trincheras en las que tantas personas perderían sus vidas, pasarían hambre y frío en la peor de las guerras entre propios españoles.

Nos acercamos al mirador que se ve cerca del punto geodésico, para casi en caída libre dirigirnos por un barranco hacia el valle del Masegar,

Bajando hacia el Masegar

Caballos en el Masegar

que nos acerca a un vallado de caballos, que bordearemos para cruzar los campos de cereales ahora todavía sin el fruto dorado, ya en el otro lado del valle ascenderemos por el barranco de la zorra

Imagenes de la ascensión del barranco de la Zorra, por cierto no la vimos

Donde empezarán a caernos unas gotas hasta llegar al mirador del Morrón con una vista magnifica de Moscardón.

Nuestra meta al fondo. Moscardón

Nos dejamos caer (ya que la pendiente es bastante fuerte) por la cara opuesta que veníamos hasta encontrar un paso entre la risca que nos permitirá descender entre las rocas.

La fuerte bajada entre pinos nos dará paso a contemplar la antigua tejería, hoy reconstruida totalmente. Cruzando la carretera pasamos al área recreativa donde existe una balsa con la que se alimentaba el antiguo molino del pueblo,tambien recientemente rehabilitado. Estamos en el barranco de Castellar, donde los vecinos del pueblo aprovechan las aguas que discurren por el fondo del mismo para regar sus pequeñas parcelas donde cultivan hortalizas en los meses menos fríos del año.

El molino en el barranco de Castellar

Saliendo del barranco de Castellar

Cruzamos un pequeño puente de piedra sobre el arroyo, que da paso a un sendero que salva el fuerte desnivel que nos lleva por la parte alta del barranco hasta Moscardón.

Llegando a Moscardón

Imágenes para el recuerdo

Calle la Iglesia 22/03/2008 16:29

El pino "Gordo" 22/03/2008 20:41

Caminando hacia el Batán 23/03/2008 11:01

Videos pa reirse el que quiera.

Descenso del Morrón por entre la risca