Mi lista de blogs

Vuelta al Posets.Llegada a Viadós y Viadós-Estos.Días 18/19 Agosto


Prologo.
Esta nueva aventura se fraguó en las vacaciones, estando en el pirineo con las familias, pensamos en dejar los niños cuatro días, y marcharnos Julio, Pepa, Irene y yo a realizar la travesía en el valle de Hecho, refugio de Gabardito, Lizara, aguas tuertas, pero finalmente se desestimó, se pensó otra por Sallent de Gallego, pero también se desestimó. Total que el día de antes de subir al pirineo decidimos, (mas bien decido yo) deprisa y corriendo hacer la vuelta al Posets.

Día 18/08.
Salimos del Puerto de Sagunto dirección San Juan de Plan a las 6 de la mañana, comemos tranquilamente en un restaurante y a media tarde nos dirigimos hacia el refugio de Viadós, no sin antes haber reservado en los refugios el alojamiento para los tres días. La pista que lleva al refugio de Viadós esta en buen estado pero tiene algunos badenes muy pronunciados pero los turismos subían sin problemas.


Nos preparamos (algunos) para la travesía

Si a esa mole del fondo, vamos a darle la vuelta por completo

Nos instalamos


Chimenea del refugio libre de Viadós

Ya en el refugio nos instalamos y esperamos la cena (Pepa y Julio se tienen que bajar casi hasta San Juan para poder llamar por teléfono).

Atardecer en el Posets


Son las 21:30, cena y a dormir.


Día 19/08.


Refugio de Viadós - refugio de Estos por el Gr-11 en su totalidad.
Altura refugio de Viados. 1745m
Altura puerto de Chistau. 2595m
Altura refugio de Estos. 1895m


Nos levantamos a las 7, desayunamos y preparamos las mochilas. Comenzamos la marcha a las 8 de la mañana que nos devolverá en tres días de nuevo a este refugio, rodeando en su totalidad el Posets, siguiendo el Gr-11 y el Gr-11.2.
Para evitar llevar mucho peso pedimos en los refugios el pic-nic, de cada día.

Dejamos atras el refugio de Viadós

remontando el barranco de Añes Cruzes


Dejamos el refugio y pasamos al lado de algunas bordas para en 10min llegar al cruce de caminos por el que volveremos el último día de Ángel Orus, nosotros dirección Estos por el gr-11 remontando el curso del Cinqueta para alcanzar la cabaña de Añes cruces (2050m), son las 9:30 almorzamos junto al río y nos mentalizamos de la subida que nos espera.

Comenzamos la subida hacia el puerto de Chistau, donde nos confundimos nada más cruzar el río que viene del Ibón Añes Cruzes, pues se empieza a subir una ladera descompuesta, y nosotros fuimos por el primer sendero a mano izquierda que nos lleva por el fondo del valle, mientras que el gr-11 va ganando altura rápidamente por la ladera de la montaña.

Remontamos el barranco de Chistau, pero vimos que cada vez se encajonaba más por lo que nos toco ganar altura por la ladera buscando el GR que pasa más arriba, una vez en el mismo sin problema hasta el puerto, son las 11:30.

Alegria por llegar al Puerto de Chistau


Disfrutamos de las vista y hacer fotos, buena excusa para descansar, y julio y yo nos acercamos a un Ibón seco que hay al lado, y descubrimos porque se seca. Existe un agujero que hace que desagüe por narices, hacia el forau de Chistau, lo del forau lo supongo porque lo he visto en un mapa, que está donde el Ibón, para mí que debe ser algo así como el forau de aigualluts a los pies del Aneto, pero en chiquitito. Comenzamos la bajada por el otro lado del collado dirección Estos, donde nos cruzamos con dos chicos y su perro que están haciendo en gr-11 en totalidad, el chico anda un poco fastidiado del estomago pero encantado.



La bajada es un autentico pedregal pero con sendero definido, hasta que más abajo se convierte en sendero por una pradera herbosa, pasamos junto una cascada (¿Cascada de Clarabide?) son las 13:50.

Cascada de Clarabide ?

Ball d'Estós

En una hora llegamos al refugio de Estos, no sin antes equivocarnos en un cruce que nos hace descender junto al río para luego tener que subir, a buscar el refugio.
Nos instalamos en la habitación del Perdiguero, los aseos se encuentran separados del edificio, y la ducha un tanto lamentable.

Refugio de Estós.


Pasamos la tarde esperando la cena, y en eso que se pone a llover (de cojon…) al rato llega una pareja, que ya te puedes imaginar, van chopados. Cena, partida de cartas y a dormir.

La ruta para GPS pincha en el enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do#

Si quieres disfrutar del video http://es.youtube.com/watch?v=IvPnPom0XmM

No hay comentarios: