Mi lista de blogs

Caminando por la serra d'Espadà.(Ascensión al Pico d' Espadà)

Ascensión a la segunda cima de la sierra de Espadán desde la nevera del collao de Alcudia de veo.



Para acceder:
Coger la A-23 dirección Teruel, salida 27 (Segorbe-Geldo),te incorporas a la N234a y coges el desvío en el polígono antes de entrar en Segorbe de la CV-200 durante 500m. Tras pasar el puente del río Palancia desvío a izquierda por la cv-215 pasando por Peñalba, la Vall de Almonacid y Algimia de Almonacid, y antes de llegar a Alcudia de Veo en el collado de la Nevera dejar el coche en la zona habilitada para ello.




Nevera



Cogemos el sendero que sale desde el parking que va a la nevera. Contemplamos esta reliquia del pasado ya que debido a la escasez de nevadas que padecemos los últimos años, y las tecnologías de las que hoy disponemos hacen que carezca de sentido práctico. Seguimos por el sendero que sale de la misma nevera y que con marcas no irá subiendo sin contemplaciones por ladera de la montaña en una fuerte pendiente. Iremos por la cresta de la montaña y nos encontraremos con un punto geodésico que es la antecima del pico. Seguimos por la cresta y descansamos momentos antes de coronar la cima para coger fuerzas y escalar la parte final al pico.



La Rápita (máxima altura de Espadan) al fondo



Pico Espadan


Después de contemplar y disfrutar de las magnificas vistas de Penyagolosa, el pico Santa Barbara en Pina de Montalgrao, la sierra de Javalambre nevada, la serra Calderona y un sinfín de montañas nos comemos los bocatas y nos lanzamos sin dilación hacia la cueva del estuco a estrenar las linternas de Neus y Jaume.
Cueva del Estuco
Desandamos el camino hasta llegar a un collado a la altura de la cueva por el que giramos a izquierda en fuerte pendiente llegamos a la pista que recorre la base de la montaña y a escasos 40m. en adentramos en las entrañas de la tierra provistos únicamente de nuestras linternas. Cavidad alucinante tristemente destrozada por los salvajes que todavía por desgracia existen. Hacemos las fotos de rigor y nos dirigimos al parking por la pista.
Para descargar la ruta para GPS accede a: