Mi lista de blogs

Moscardón-Calomarde-Frías de Albarracín

Primera parte Moscardón-Calomarde.(2horas 8km.)
Salimos desde la plaza del ayuntamiento en Moscardón, Irene, Pedro, Eugenio y la inesperada compañía de Chispas y Tarzán, dos simpáticos perros, vecinos del pueblo.
Nos dirigimos hacia la balsa de la fuente de caña mediana un área recreativa a los pies del pueblo, en el barranco de Castellar.

Vamos dejando atrás Moscardón para introducirnos en el barranco del Castellar





La ruta muy bien marcada recientemente (PR-TE3), nos llevará por amplía pista, a través de campos de cereales, hasta Calomarde.



Desestimaremos un primer desvío a derechas, pasaremos junto a un chozo donde guardan un remolque de tractor, para llegar a un desvío que tomamos a derecha, bien señalizado, desde donde también sería posible coger el barranco de Moscardón que nos llevaría a Calomarde.



Nosotros en esta ocasión seguimos la pista por el PR-TE3 que por suaves subidas y bajadas en hora y media nos dejará frente al pueblo de Calomarde.


Calomarde a vista de Perro

Hasta este punto nos servirá de referencia una antigua línea de corriente que unía los pueblos.

Ya solo nos queda bajar por la cuesta la vega, una senda entre pinos que, junto a la pista que hemos seguido, fue antiguamente el camino que unía los pueblos de Moscardón y Calomarde.

Al final de esta cuesta, entramos en campos de cereales donde sin ninguna posible confusión dejaremos un desvío hacia la cascada Batida, un juego de caídas de agua que merecen la pena visitar.

Y en Calomarde lo que toca es darse un buen almuerzo
¡Que buena esta la cervecita bien Fría!





Segunda parte Calomarde-Frías de Albarracín (2`5horas y 8km)

Reanudamos la marcha a las 11:30, con el estomago lleno las cosas se ven de otra manera.








Tomaremos la ruta del barranco de Hoz, que remonta el curso del río hasta llegar a su nacimiento en la fuente del Berro. Saliendo por la carretera dirección Frías, a la salida del pueblo seguimos el río contracorriente, por una zona arreglada para el paseo de los vecinos, en 10min. pasamos por la presa del ahogado en una crecida del río, este se llevo a un vecino y su mulo, salvándose únicamente este último, de ahí el nombre de la pequeña presa. Pasado este lugar comienza la senda, que poco a poco irá ascendiendo por la ladera de la montaña dejando al río en el fondo del barranco.




Llegaremos al punto más alto del trayecto en aprox. 35min. y en una fuerte bajada la senda nos deposita de nuevo junto al río, pasando junto a un molino derruido, donde tendremos que cruzar el río, saltando de piedra en piedra.

Antiguo molino


Ya por la margen opuesta del río discurre la senda por el fondo del barranco y bajo la sombra de un frondoso pinar. A la hora de salir de Calomarde llegamos al molino de las Pisadas, un viejo molino derruido junto al que dicen que existen huellas de dinosaurios impresas en la roca.

Numerosos insectos revolotean por el cauce del río

Después de cruzar de nuevo el cauce del río en 10min. llegamos a la zona recreativa de la fuente del Berro un lugar perfecto para pasar el día con la familia, y hacerse una torradica de buen cordero de Aragón.


La calor se empieza a notar

Fuente de la Toba
Ya solo nos queda seguir la pista que nos llevará en 45min. hasta el pueblo de Frías de Albarracín final de nuestro recorrido ya que aquí nos esperan mis hijos y mi hermana con el coche escoba, y regreso a Moscardón.

Al frente nuestra meta, Frías de Albarracín


Y ahora un brindis por el éxito de la ruta.

Si quieres descargar la ruta pincha en el enlace.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=167402

1 comentario:

eduardo dijo...

los dos paseos me parecen muy bonitos no me imaginaba que le pueblo estaba por lo alto de un barranco. otra cosa por ver.
me parece muy interesante est idea de precisar recorridos paralos demás.
... estoy al tanto de ver las notiias del julio 2008!