Mi lista de blogs

Sendero Durro a ruinas de Sarais. Vall de Boí


Localidad de Durro (Vall de Boí)

Bonito recorrido desde la localidad de Durro en la Vall de Boí, hacia las ruinas de Sarais,
Durro es una localidad del municipio de la Vall de boí en la comarca del Alta Ribagorza en la provincia de Lleida (Cataluña)


Recorrido urbano

Situada a 1384m de altitud en la falda de la sierra de Corruco. En su término confluyen el río Durro, afluente del Noguera de Tor, y el arroyo Barranco Cortina. Tiene un extenso caserío de arquitectura popular con tejados de pizarra.
Su nombre es de origen Vasco
Durante la primera semana del mes de junio el pueblo celebra sus fiestas de un modo peculiar. Son las conocidas como fallas de Durro en las que el fuego es el principal elemento y que tiene un simbolismo de elemento purificador. Aunque esta tradición se celebra en todo el valle, las fallas de Durro recuerdan una antigua tradición en la que los hombres daban las gracias por las buenas cosechas recibidas.
Las llamadas fallas son antorchas realizadas en madera de pino. Los hombres del pueblo descienden con las antorchas encendidas desde la ermita de Sant Quirc. Van guiados por el fadrí major y seguidos por el séquito. El descenso suele ser serpenteante lo que da vistosidad a la fiesta. Una vez llegados al pueblo, la fiesta culmina con una comida y un baile popular.

Una vecina nos informa del recorrido

Cruzamos el riuet de Durro

La expedición

La ruta muy suave y en su mayor parte bajo la sombra de las Hayas, Pinos y Avellanos es muy agradable, nosotros ante la imposibilidad de completarla y llegar a la hora de comer al bar donde habíamos contratado, decidimos volver antes de hora, por lo que no llegamos a las ruinas.
La distancia con ida y vuelta fue de unos 5km.

Nos lo merecemos

No hay comentarios: