Mi lista de blogs

Castillo de Castro (Alfondeguilla)

En esta ocasión voy a realizar la subida al castillo de Castro, de origen árabe, fue conquistado por Jaume I en el año 1238, desgraciadamente se encuentra en ruinas.
Mapa del recorrido

La ruta la inicio desde la última calle de Alfondeguilla, que es el antiguo camino que unía las poblaciones de Alfondeguilla y Artana.
Primer poste de dirección (aquí abandonar la pista)
sendero empedrado a tramos
Al poco dejaremos la pista para coger la senda marcada que sale a mano izquierda, para remontar el barranco de Cabrera con un espectacular alcornocal que nos llevará en primer término por la Ombría, el Mirador, la Surera Mare, el Bosquet y por fin la fuente de la Penyeta,
La surera Mare
Font de la Penyeta
Seta
Hongos
Y más setas (parece una jornada micológica)
desde este punto comenzaremos una fuerte subida que nos llevará, hasta el collado previo a la subida final del castillo, en 400m, después de pasar junto unas trincheras de la guerra civil, conquistamos la cúspide del aislado cerro cónico, con abruptos acantilados y una altura de 787m.

Primera visión del Castillo



Trincheras de la guerra civil
Después de almorzar y hacer las fotos correspondientes en el castillo, decido, seguir la marcha. Retorno al collado pero lo cojo a izquierda buscando el barranco de el Horcajo, fuerte bajada que me lleva a una pista que se ha de coger a izquierda para volver a Alfondeguilla, pero como voy bien de tiempo decido acercarme a la Nevera de Castro, por lo que cojo la pista a derecha, subiendo, hasta encontrarme con un poste indicativo de PR-CV138. Abandono la pista a izquierda para subir una fuerte ladera hasta encontrarme junto a las trincheras de la guerra , una magnifica y bien rehabilitada Nevera a 82m de altitud, circular de 9m de diámetro.
Poste de dirección para subir a la Nevera de Castro


Punto de interés en el PR-CV138


¿Un hongo? NO. La Nevera de Castro

Hago las fotos y de nuevo a buscar la pista que abandone hace un rato, pero ahora todo hacia abajo, a buscar el desvío del castillo. Una vez en él, sigo la pista 5min, comenzando a deteriorarse mucho y es un poco después donde la vuelvo abandonar, cogiendo un sendero a mano izquierda que me lleva al lecho del barranco del Horcajo, extremadamente frondoso la senda es evidente, ya que sino la hubiera no se podría pasar.
Vista hacia el castillo en la última subida del viaje
Última subida del recorrido
Los alcornoques nos acompañan durante todo el recorrido (No, no soy yo, el alcornoque)
Alcanzamos de nuevo otra pista, para abandonarla enseguida a mano izquierda por sendero bien definido en suave subida inicialmente. Ya en su parte final se pone más empinado y nos deja en lo que parece fue un horno para separar la cal del carbonato cálcico.
Antiguo horno
Justo enfrente del pozo al otro lado de la pista sale la senda que nos lleva hasta un collado y en fuerte bajada, Alfondeguilla.




Vista de Alfondeguilla y el Pipa al fondo


Entro en el casco urbano


La iglesia






Sorpresa cuando veo que el fin de semana que viene es la III pujada al Castell de Castro




Descargate el recorrido para Gps.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=223047


1 comentario:

Francis dijo...

¡Que bien crónica nueva! que fotos mas bonitas, nosotras (las de siempre) y goyo (el perro de maite) fuímos hace años a la nevera de Castro, muy bonita la zona... esperando la siguiente crónica, se despide atentamente...

Besos