Mi lista de blogs

Vuelta al Posets. Estós-Angel Orus. Día 20 agosto

Día 20/08
El reto del día es.

Seguiremos el sendero balizado gr11.2
Acumulado 1754m
Distancia 14km
Refugio Estós 1890m
Collado la Plana 2702m
Refugio Ángel Orus 2100m

Nos levantamos a las 7 de la mañana después de una noche de truenos espeluznantes, la camareta del Perdiguero no perdonó las alubias de la noche anterior y entre eso y los ronquidos, bueno sigo con el relato.
Desayunamos preparamos las mochilas, preocupados, porque también se oyeron truenos en el cielo durante la noche, y el terreno que pisaremos mojado, debe de dar pánico.
8 de la mañana dejamos el refugio de Estos, dirección Benasque y en apenas 30 metros giramos a la derecha, hacia el río, para cruzar un puente que hay justo a los pies de Estos.
Dejamos el refugio de Estós al fondo

Subimos por la ladera opuesta al refugio, en 10min el sendero continua a izquierda llaneando e incluso perderemos altura, por lo que hay un momento que dudamos de lo que baja, pero no hay perdida.
GR11-2 bien balizado
El Perdiguero
A través de un frondoso pinar a las 10:15 llegamos al Ibonet de Batisielles (precioso), donde almorzamos junto la cabaña para vivac y recogemos fuerzas de donde vemos, porque hasta el Ibón Gran de Batisielles hay un importante desnivel.
Ibonet de Batisielles
Camino de Ibón Gran de Batisielles
De nuevo junto a este gran Ibón descansamos son las 11:45, charlamos con Raquel y ¿Alfredo? de Sitges (Barcelona), que están haciendo el mismo recorrido que nosotros.

Ibón Gran de batisielles
De nuevo en ruta seguimos subiendo siempre bajo la atenta mirada de les agullas de Perramó, llegando al Ibón que hay a sus pies.
Canchal bajo las agullas de Perramó, que por cierto, nos toca subir
Y aquí el desolador paisaje de bloques que nos espera, son las 12:50. Bueno no hay más remedio que subir, ya en la parte superior nos encontramos con un grupo que habían perdido un hijo (unos 20 años), por suerte fue un mal entendido momentáneo, pero hace reflexionar sobre los peligros de la montaña.
Subiendo al collado de la Plana. Al fondo el Perdiguero
Collado de la Plana 2702m. Al fondo el Posets, nos vigila
El Posets al fondo con sus 3375m
Collado de la Plana
Hasta el collado de la Plana seguiremos subiendo sin problemas. Son las 14:15 estamos en el punto más alto de la ruta del día, y decidimos buscar un lugar para comer, desestimamos el ibón de la Plana, para sentarnos en un balcón herboso, con vistas al refugio de Ángel Orus que parece que está cerca (los cojon…), donde nos podemos tumbar tranquilamente. Nos falta el cafecito. Nos vamos para el refugio.
Aquí comimos y veiamos el Angel Orus (pero mu, mu, mu lejos)
Ibón de les Alforches
Pasamos junto a los ibones de les Alforches que desaguan justo enfrente del refugio pero al otro lado del vall de Grist.
Por aquí desagüaban los Ibones
Tendremos que darle una interminable vuelta a la cabecera de l’vall de Grist, pasando junto a la cabaña/refugio de Llardaneta donde unos muchachos se preparan para pasar la noche. Cruzamos el Torrente de la llardaneta de donde vienen las aguas de la canal Fonda acceso habitual para coronar la cima del Posets, y nuestra ruta el día siguiente. Son las 6:30, Irene y yo llegamos al refugio, pues nos habíamos adelantado por si se hacia tarde por el tema de la reserva de la habitación.

Nos alojan en la habitación de la Forqueta uno de nuestros objetivos del día siguiente, una habitación con aseos para 6 personas (increíble en la montaña). Nos duchamos, y esperamos que lleguen Julio y Pepa El refugio han vuelto a reformarlo, por cierto ya podían reformar los aseos y duchas de Estós.
Esperamos la cena tomando una cerveza. Judías, y pescado rebozado.
Un cortado, una partida a las cartas (gana Julio) y a dormir.

Descargate la ruta para GPS, pincha :

No hay comentarios: