Mi lista de blogs

Puntal de l'Abella




Subida al Puntal de la Abella (serra Calderona).
Altura máxima 651m
Altura mínima 220m
Distancia 6,5 kilómetros
Ruta circular de 4,5 horas de duración (con fotos incluido)

Nuestro punto de partida será Segart, pequeño pueblo ubicado en plena sierra calderona a los pies de los muros de rodeno del Garbí y muy próximo a la ciudad de Sagunto.
Comenzaremos en la plaza del pueblo donde está ubicado el ayuntamiento, y el antiguo lavadero todavía en uso, donde podremos abastecernos de agua. Cogeremos la carretera dirección Albalat dels Tarongers, hasta llegar a una curva a 1km aprox. Donde nos desviamos a izquierda y por una estrecha senda comenzaremos a subir, sin pausa hasta el Plá del Garbí.
Esta senda comienza su andadura por una barranquera, que nos acompañará durante 500 metros, luego en progresiva subida iremos ganando altura hasta situarnos en la base de la canal.
Una vez la iniciamos habrá que tener cuidado, porque aunque su belleza es indiscutible la dificultad que entraña no es menospreciable ya que si no estás acostumbrado a caminar por estos terrenos los desniveles entre rocas son considerables ya que sin las cadenas dispuestas en la roca, sería muy complicado poder ascender, pero de lo que no cabe la menor duda, es que merece la pena.




Una vez hemos sorteado la canal llegamos al plá del Garbí desde el que podemos ir a los miradores con vistas magnificas sobre el valle del río Palencia. Nuestro camino gira a izquierda siguiendo las marcas de GR-10. para llanear hasta la base del Puntal de l'Abella, donde encontramos el poste de dirección del GR-10 con las posibilidades de ir a izquierdas a Segart y derecha a Serra, nosotros ni una ni otra, cogemos el sendero que sigue recto entre el monte bajo, marcado con pequeños hitos, en ocasiones monte través ya que en un par de ocasiones no se veía el sendero, pero como no hay perdida siempre hacia arriba, en 15min. corono la cima. Vistas magnificas de la Mola de Segart, el Xocainet, antenas del Picaio, la Redona, el Garbí etc...


video



Después de disfrutar el momento en 5 min vuelvo al poste de dirección del GR-10 y me dirijo hacia Segart. Siguiendo las marcas en continuo descenso pasamos por la pedrera para seguir en zig-zag hasta llegar al barranco de la font, que nos lleva hasta el mismo lavadero y ayuntamiento de Segart. Aquí podremos disfrutar de una buena paella siempre y cuando la reservemos antes de iniciar la marcha.

No hay comentarios: