Mi lista de blogs

Besiberri sur (3024m). Alta Ribagorza

Como ya va siendo habitual los últimos años, pasamos nuestros días de verano, unos vacaciones y otros de ERE, en el pirineo, concretamente en la Vall de Boí.
La Vall de Boí, o valle del Noguera de Tor (principal afluente del río Noguera Ribagorzana), es un conjunto de valles y sierras situados en la zona nororiental de la comarca catalana de la Alta Ribagorza (Lleida) y que forma el municipio más extenso de la comarca. La cabeza del municipio se sitúa en la localidad de Barruera, que le dio nombre hasta 1996. Ocupa la cuenca principal del río Noguera de Tor, cuya población se estableció desde antiguo en el valle subsidiario de Sant Martí.
Limita: al norte con el municipio de Naut Aran, al nordeste con el municipio de Espot, al este con los municipios de La Torre de Cabdella y Sarroca de Bellera, al sur con el municipio de El Pont de Suert, y al oeste con el municipio de Vilaller. Desde el valle se puede acceder al PN de Aigüestortes y Estany de San Maurici.
Teniendo como campamento base el Normativo pero bonito camping del Remei, el jueves 6 de agosto, Julio y yo decidimos realizar la ascensión al Besiberri Sur, desde la Caldes de Boí.
El macizo de Besiberri se encuentra en la comarca catalana de la Alta Ribagorza, en la provincia de Lleida y cerca de los límites del PN de Aigüestortes y Estany de San Maurici.
Está formado por cuatro picos principales: El Besiberri del Norte (3.008 m.), el Besiberri del medio (3.003 m.), el Besiberri del sur (3.024 m.) y el Comaloforno (3.029 m.).
El nombre es de origen vasco y parece que proviene de las palabras "baso-be erri", que significaría "lugar bajo el precipicio".

Todavía es de noche cuando comenzamos a caminar

Siendo las seis y media de la mañana y estando a 1500m de altitud, remontamos desde Caldes de Boí, las fuertes pendientes que nos llevan junto al barranc de Llubriqueto, hasta el Pla de la Cabana (1850m), un bonito llano herboso donde comienzan a aparecer los primeros rayos de sol, y antesala de la subida a los Estanys de Gémena (2200m).

Julio cruzando el barranc del Sallent. Pla de la Cabana

Las vistas del Estany de Gémena de Baix y Gémena de Dalt y el Estanys Gelats son espectaculares, las pendientes también. Menos mal que siempre está la excusa de las fotos para parar a recuperar oxígeno.

Gémena de Baix

Gémena de Baix encara més baix

Besiberri Nord desde Coll d'Abellers

Una vez pasado el El Estany Gelat nos dirigimos directos hacia el Coll d’Abellers a 2885m, sin mayor complicación que el fuerte desnivel y la altura a la que nos encontramos hacemos el tramo final de la ascensión por la cresta oeste, que nos deja a 3024m de altura. Son las 11:30 estamos en el Besiberri Sur.


Y por fin la cima del Besiberri Sur

No pude aguantarme y la camiseta de los Mascachapas a 3024m de altura

El día es magnífico para disfrutar de sus vistas Besiberri Nord, Comaloformo, Punta Alta, Aneto, Montardo, una infinidad de montañas las cuales espero ir subiendo y compartiendo con vosotros.

La canal que hubo que bajar para poder hacer la ruta circular

Atrás queda el Besiberri y Comaloformo

Estany Glaçat de Comaloformo

Embasament de Cavallers

Estando en la cima decidimos hacer la ruta circular destrepamos una canal de unos 25m que nos deja en un autentico pedregal, en busca del barranco de Riumalo pasamos por grandes rocas de granito algún nevero, y por fin nos lanzamos en caída libre junto al arroyo de Riumalo, para dejarnos sobre las 15:30 en la Pletiu de l’Obaga a unos 1800m de altitud, delante nuestro el Embasament de Cavallers, únicamente nos queda bordearlo, para llegar a su presa. Desde aquí, la parte más desagradable ya que por asfalto en su mayor parte, llegaremos al coche sobre las 17:00.


Y por fin de nuevo en el coche. Un éxito CHEEE.