Mi lista de blogs

El Massís de Penyagolosa (El Maestrat)

Escolano, en el segundo tomo de su historia, columna 705, dice de Peñagolosa “demas de ser la más levantada de toda aquella región de los Ilercaones, se remonta en ella un pico tan sobresaliente, que parece quererse tragar el cielo. O la llamaron Peñagolosa por lo que andan y trepan por lo mas enriscado de ella los golosos médicos y herbolarios en demanda de las muchas y saludables yerbas que produce”.
Yo creo que el nombre de Peñagolosa es corrupción de Peña-colosal, y que nada tiene que ver con la afición ó golosina de los herbolarios.

A.J.Cavanilles (1745-1804)


Penyagolosa gegant de pedra
La teua testa plena de neu
Penyagolosa, Penyagolosa
A la tempesta, al sol y al vent
Fita senyera del poble meu

Els Llauradors

La travesía comienza el día 30 de abril desde Villahermosa del Río (comarca del Alto mijares), su población de 441 habitantes se levanta sobre una colina a 730 m sobre el nivel del mar, y está inmersa en una zona de agrestes montañas entre los valles de los ríos Carbo y Villahermosa.
Llenas las mochilas y unas ganas terribles de disfrutar la montaña nos disponemos a afrontar dos días de recorrido de antiguos senderos que dan paso entre los barrancos a los llanos del eremitorio de Sant Joan de Penyagolosa. Atravesaremos antiguos campos de cultivo y sus masías, hoy abandonados en la mayoría de los casos.


Mapa del recorrido

Si quieres descargarte el track para GPS, pincha el enlance http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=130836
Distancia total: 31km.
Desnivel acumulado: 1478m.
Sol y buen tiempo.

Día 30 de abril de 2008.
Colocamos los hijos en casa de mis padres, y recorremos la carretera que desde Alcora nos lleva por Llucena del Cid hasta Villahermosa (vaya carreterita de curvas).




Villahermosa del Rio

Comenzamos a caminar a las 8 de la tarde desde la plaza de la iglesia, donde dejamos el coche, buscamos el río Carbó por las calles que mirando hacia la iglesia bajan por la derecha pasando junto al ayuntamiento, una vez en las huertas veremos las primeras marcas del GR-7. Ya en el río lo remontaremos durante 35min hasta llegar al Mas de Roncales, donde hacemos la primera noche, una masía rehabilitada y cuidadosamente decorada, regentada por Jordi y Maribel. http://masiaroncales.com/
Después de una noche en la que no faltó la contemplación de la luna, nos encaminamos hacia nuestro reto del día, la cima del Penyagolosa, claro está, pasando primero por la cascada y massos del Carbó, hacia allí nos dirigimos.


Tramo del GR-7 entre villahermosa y cascada del río Carbó

Día 1 de mayo de 2008.

Dejamos atrás el Mas de Roncales siguiendo siempre el GR-7 (son las 9:15), nos acompañan dos perros durante los primeros 5min, y cual es nuestra sorpresa, que aparece el dueño y nos trata como si hubiéramos querido llevárnoslos, aunque viendo como los trataba no me extraña que se quieran ir. Pasado este desagradable encuentro seguimos siempre junto al río, más arriba o abajo pero siempre juntos, disfrutando de los remansos, cascadas y pozas que forman las sinuosas curvas de su cauce.

Numerosas pozas a lo largo del rio Carbó

Sobre las 10:20 llegamos a una abandonada masía junto al río donde descansamos un instante para afrontar un ziz-zag que nos dejará a vista de los massos del Carbó. Abandonamos en GR-7, para acercarnos a la cascada del Carbó, un rincón maravilloso donde el río deja caer sus aguas desde unos 10m de altura, formaciones de toba le dan un aspecto arquitectónico y ya en su base una poza de aguas cristalinas que en épocas más calurosas hacen inevitable el baño.


Cascada del río Carbó

Almorzamos junto a la cascada para recuperar fuerzas ya que nos queda la parte más dura del recorrido, la subida desde els massos del Carbó por el barranco de Marcén, por una senda poco señalizada que evita los zig-zag de la pista, pero añade más pendiente.




Cerca de la base del Peñagolosa
A los pies de los Cingles de Marcén que no han dejado de observarnos durante la subida encontramos, una cadena en la pista que limita el tráfico, desde aquí hasta llegar a el Corralito (base del Peñagolosa) se suaviza la pendiente, pasando por la nevera y el mas de la Cambreta.


Inicio de la última subida hacia el pico.


A punto de coronar Peñagolosa


Son 14:45 nos encontramos a unos 1500m, en 45min salvamos el fuerte desnivel y a las 15:30 hacemos cima en Peñagolosa, disfrutamos el momento observando los pueblos que se ven en el horizonte, Vistabella, Xodos , Llucena etc. Recuperamos el aliento y comemos tranquilamente viendo el paso de las numerosas visitas que recibe el pico senyera de la comunidad Valenciana.



La cima


Hacemos las fotos de rigor y nos enfilamos ya en una continua bajada hacia el monasterio de Sant Joan, pasando por el barranco de la Pegunta, verdadero jardín botánico (realmente seco debido a la falta de lluvias) en el que vemos Tejos, Pino albar, Pino Negral, Manzano silvestre, Serval, Acebos, etc.
Font Nova. Barranc de la Pegunta

A nuestra llegada a Sant Joan, tuvimos una suerte increíble ya que no habíamos contratado habitación y en pleno puente de mayo parecía misión imposible, ya me veía durmiendo, por decir algo, con el saco en algún portal del Eremitorio. Por suerte una habitación que tenían marcada con una flecha no estaba ocupada, y dormimos a cubierto por 20E, Por cierto a nosotros nos pareció magnifica por como viajábamos pero para ir a pasar unos días no lo aconsejo para nada, lo único el restaurante.

Día 2 de Mayo de 2008.

Día de regreso, desayunamos a las 8:30 café con leche y tostadas, y una hora después comenzamos la marcha, por detras de Sant Joan, esta vez por el PR-79, que pasando por la lloma del conill y la fuente de la Cambreta llega al Mas del mismo nombre, abandonado recientemente.desde donde las vistas del pico son magníficas.
La ruta en adelante, será de descenso.



Refresandonos en la Fuente de las Mozas

Volveremos a la Nevera, donde pasando el vallado bajaremos entre pinos en busca de un carril abandonado,que nos llevará al desvío que rodea Peñagolosa, que nosotros desechamos para seguir en busca de la fuente de las Mozas, puerto de Peñagolosa y Mas de Borras (http://www.altretur.com/), un albergue para pasar unas vacaciones en familia, muy bien equipado, donde tomamos una Coca-cola fresquita y por pista volvemos a Villahermosa.



Y de nuevo en Villahermosa del Río

Final de la ruta, pero no del viaje, ya que después de asearnos, un poco nada más, preguntamos donde podrían darnos de comer. Nos aconsejan el Hostal Ruta de Aragón, y acertamos, no había menú por ser festivo, pero estaba todo buenísimo.
Y aquí termina esta travesía maravillosa por tierras del Maestrazgo, pensando en cuando podremos volver.

Irene y Eugenio

2 comentarios:

jabato dijo...

bueno me queda mucho por leer; más aún para andar!
enhorabuena, que lo haces muy bien.

Vicente dijo...

Enhorabuena por el blog.

Este fin de semana pasado hemos estado en el rio carbo, y estuvimos en el mas de roncales. Y al ver tu blog nos has dado una idea estupenda. En cuanto podamos creo que vamos a hacer esta misma ruta.

Muchas Gracias.

Vicente.