Mi lista de blogs

Travesia por Ordesa II. Ascensión al Taillon (3144m)

06-08-2010 Viernes.
Noche fría pese a ser el mes agosto. No puedo decir que haya dormido mucho pero por lo menos el cuerpo ha descansado.

Despierta el día y con él nuestras ganas de desayunar, un gran reto delante nuestro, hoy haremos la ascensión al Taillón.

Son las 8:15 de la mañana, salimos por detrás del refugio en dirección noroeste siguiendo un sendero bien definido que nos lleva hacia un resalte rocoso que debemos superar sin grandes complicaciones. Bajo la faja Luenga un paseo muy agradable nos lleva hasta el collado de Millaris, estos llanos hubieran sido el sitio perfecto para un vivac, de haberlos conocido no hubiéramos acampado junto al refugio.
Antes de llegar al collado de Millaris
Por supuesto, hay que hidratarse

Y preguntar a los caminantes
Y hacerse las fotos para el recuerdo
Una vez en el Collado de Millaris decidido NO ir por el paso de los Sarrios y cruzo la Plana de San Ferlús por medio, obviando el sendero que sale a derecha desde el mismo collado, que nos llevaría hacia la gruta de Casteret y paso de los Sarrios.
Pasada la Plana llegamos al collado del Descargador (son las 10h). Reponemos energía para poder hacer en condiciones el resto de la etapa que ya se puede observar en el horizonte. Aprovecho el paso de un grupo de montañeros para interrogarles sobre el trayecto que nos queda y de paso preguntarle por su particular aventura.
Aclaradas algunas dudas y eliminado el hambre, continuamos bajando hacia los Llanos de Millaris para remontar el barranco de la Brecha, que nos lleva por un terreno abrupto pero sin perdida ya que la brecha es evidente delante nuestro. Dejamos la gruta de Casteret y el delicado Paso de los Sarrios a nuestra derecha a un centenar de metros más arriba, donde podemos ver claramente el paso de los montañeros. A los pies de la brecha decidimos desviarnos a izquierda evitando dar el rodeo que conlleva llegar hasta ella, gran error, ya que subimos por una empinada pedrera que nos deja prácticamente en la falsa brecha pero de cada dos pasos que subíamos uno lo bajábamos.
Que cerca está la Brecha de Rolando
El amenazador Paso de los Sarrios
Por aquí es por donde metimos la pata
¿Y ahora por donde subimos?
¡Pues por aquí ,con un par!
BUFFFF meno mal pudimos subir

Por fin llegamos al sendero que tomándolo a izquierda, bajo los muros de la punta de Bazillac, alcanzamos el dedo y encaramos la larga y tediosa recta final hacia el Taillon.
Es la una del mediodía, Irene y yo coronamos la cima que tanto tiempo hemos anhelado. Nos encontramos en el pirineo central, el más vertical, el más espectacular. A nuestros pies el valle de Ordesa, el de Gavarnie, enfrente el Casco de Marbore, el Monte Perdido, más a lo lejos el Vignemale, etc.
Vaya panorámicas se empiezan a ver
Y por fin el Taillon 3144m

Al fondo el Vignemale, lo dejaremos para otro año

La cascada de Gavarnie 400m de caída

Ahora a descansar
Que aún queda la bajada, hasta la próxima

Ahora es momento de disfrutar este magnifico día que nos ha salido con vista hacia el grandioso circo de Gavarnie y la que dicen que es la cascada de agua más alta de Europa.
Un gran número de montañeros ocupamos la cima, y como nosotros llevamos alrededor de una hora y media, es el momento del largo retorno al refugio, en esta ocasión si llegamos a la brecha de Rolando, para de nuevo descender al barranco e ir deshaciendo toda la ruta de ida. Collado del Descargador 16:30h.
Parte francesa de la Brecha de Rolando, con el pico Sarradets al fondo
Atrás queda la Brecha
Y el Collado del Descargador



Buenas tardes Sr. Tritón pirenaico

Solo nos queda disfrutar lo que resta de día

Porque enseguida nos tenemos que poner ha montar la tienda


Sobre las 18:30 llegamos de nuevo al refugio donde comunicamos que hemos llegado para que nos tengan en cuenta a la hora de cenar, fijaros si nos tienen en cuenta que nos ponen en el primer turno, montamos la tienda y enseguida a llenar el estomago con esas copiosas comidas de refugio, de nuevo tres platos y postre. Recogemos la mesa para dejar sitio al turno siguiente y nos vamos a la tienda a descansar que hoy ha sido un día duro pero mañana nos queda la vuelta.

1 comentario:

jgui dijo...

Me gusta caminar ligero de equipaje, incluso en travesías. Me ha impresionado lo vuestro, ¿de verdad vais sólo con esa mochilita tan pequeña, con tienda y todo?

Un saludo amigo.