Mi lista de blogs

Astazous Oriental (3071m) y Occidental (3012m)

Hoy martes 27 de julio después de consultar la predicción meteorológica es el día elegido para adentrarme en el corazón del pirineo. Los Astazou, oriental y occidental, en el pirineo Oscense serán mi objetivo. Situados junto al macizo de Monte Perdido son dos miradores privilegiados de este maravilloso escenario, el valle de Pineta por donde accedo, valle d'estaubé, el valle de Gavarnie, la Brecha de Rolando, Taillon, Marboré, Cilindro y por supuesto el Perdido con su espectacular glaciar. Paredes de vertigo con dos mil metros de caída libre demuestran claramente porqué esta parte del pirineo es la más vertical.
El valle de Pineta de unos 15 km de longitud y finalizado por un gran circo tiene a sus pies un Parador Nacional con unas vistas que muy pocos paradores ofrecen. Me valgo de unos dias de vacaciones que paso con la familia acampado en el camping Pineta (que os habíais pensado) para lanzarme a la conquista de estas dos cumbres.
Cinco de la mañana, me levanto, desayuno, cargo la mochila y me dirijo en el coche hacia el fondo del valle hasta una gran zona de acampada libre, desde la cual tendrás que valerte de tus patitas si quieres seguir adentrandote en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Seis de la mañana comienza el pateo, por delante unas 10 horas, 2000 metros de desnivel positivo, otros 2000 de negativo y alrededor de 22km. Desde la zona de acampada libre cojo la pista que va hacia los Llanos de Lalarri, pero pasado el puente sobre el río Cinca, que esta prohibido el paso porque el agua se había llevado las barandillas, un sendero a izquierda me enfila hacia mi primera meta del día, el Balcón de Pineta, un magnifico mirador del valle, del macizo de Monte perdido y su glaciar.
Este sendero discurre entre una espesa vegetación de helechos hacia el desvío, que NO hay que coger, para acceder a la cascada del río Cinca, la Faja Tormosa y el Collado de Goriz. Siguiendo recto, poco después encuentro un nevero helado pero que tiene buena huella por lo que no es necesario calzarse los crampones, aunque los llevo por si hicieran falta. Un sendero con fuerte desnivel me irá guiando entre resaltes a veces nítido y otras no tanto, únicamente me cruzo en el camino con un grupo de chavales de Barcelona que están en un campamento a la entrada del valle, dos chicos que están haciendo la ruta de los cuatro refugios en la modalidad de 24 horas, un sarrio y una marmota. Yo a lo mío, apretar el culo y tirar para arriba. Los rayos del sol comienzan a calentar el fondo del valle y yo alcanzo el Balcón, aquí me encuentro con tres personas una de ellas bastante joven que han dormido a los pies del Perdido ya que su meta es cruzar el glaciar y coronar su cumbre.
Como toda ruta de alta montaña que se precie, te has de encontrar con algún Sarrio
Llegando al Balcón
Valle de Pineta con los primeros rayos
El Perdido y su Glaciar desde el Balcón
Yo a lo mio, sigo apretando el culo y ya no me encuentro a nadie hasta la vuelta. Dejo atrás el lago de Marboré y el refugio de Tucarroya dirección collado de Swan que une los dos Astazou. Accedo en primer lugar al Gran Astazou por una cresta sin excesiva dificultad que me lleva, apoyando las manos en algunos puntos, hasta su cima a 3071m de altitud. Las vistas sin palabras, de escalofrío, paredes verticales por todas partes, glaciares milenarios y la tercera cumbre del pirineo delante mio.
A por mi objetivo, los Astazou al fondo
El Gran Astazou la primera cumbre del día
Y por fin arriba de él
El Perdido y el Cilindro
Punto en el que creo que me equivoco, yo lo cojo por la derecha
Pero al final no le queda más remedio que ceder, y llego a su cumbre
El Astazou Oriental desde el Occidental
El Circo de Gavarnie, con la Brecha de Rolando y el Taillon al fondo

Disfruto del espectáculo con las correspondientes fotos y deshago la cresta hacia el collado anterior. Ahora viene lo bueno, me envalentono y me dirijo hacia el Astazou pequeño, fácil cresta hasta que llevo a un resalte que yo esquivo por la parte francesa, ERROR, por un pequeño balcón con un patio de vértigo progreso hasta que me doy cuenta que dejo atrás la cima sin pasar por ella por lo que vuelvo sobre mis pasos hasta encontrar una pequeña trepada que me lleva de nuevo al lado español, desde el que ya no tengo ningún problema en coronar la segunda cumbre del día el pequeño astazou con 3012m de altitud y unas vistas espectaculares sobres el circo de Gavarnie. Después de disfrutar de estas estupendas vistas me dirijo continuando la cresta hacia el collado de Astazou sin mayores problemas que el desnivel. Regreso hacia el lago contemplando los montañeros que se enfrentan con el perdido y los numerosos montañeros que disfrutan de este magnifico día en el Balcón de Pineta.
Lago de Marboré

Brecha y refugio de Tucarroya desde el Lago Marboré
Y ahora otra vez bajo
Preciosa cascada del Cinca
Desde aquí unos mil metros de bajada vertical me llevan de nuevo hasta el fondo del valle donde cojo el coche para regresar junto a mi estupenda familia que me esperan con unos no menos estupendos macarrones.