Mi lista de blogs

PRV-241 Alto del Pipa (Vall d'uixo)

Alto del Pipa (Vall d’uixo) PRV-241








Inicio la ruta después de una noche sin a penas dormir nada, a las 7:30 desayuno, me lavo, preparo trastos y me pongo en camino. Me dirijo hacia la Vall d’uixo y en el parking de las grutas de Sant Josep aparco. La ruta se inicia, no se muy bien por donde, pero me dirijo hacia la ermita de Santa Antoni, visible desde el parking. Siguiendo la pista que va por detrás de la ermita me encuentro con las primeras marcas del PRV-241, siguiendo hacia arriba se llega a un alto donde nos juntamos con otra pista siguiendola a derecha (hay poste de dirección) aquí existe un desvío para poder subir al Pipa que nosotros desecharemos siguiendo por la pista estrecha, me encuentro con varias personas corriendo y dos desvíos a derecha que desecharemos. La pista finaliza y nosotros cogemos un sendero que en bajada nos llevará en 5 min. a los corrales de Garruf y 2 min. mas abajo la font de Garruf, un lugar donde se respira paz y tranquilidad en el fondo del barranco, únicamente perturbado por el canto de los pájaros revoloteando alrededor.

Son las 10:45 y sentado encima de un aljibe dando buena cuenta de unas barritas de frutos rojos hacendado, contemplo por fin mi meta, el Alto del Pipa, al fondo la sierra de Espadan con el castillo de Castro y el alto de la Nevera que me observan en el momento que sigo relatando el camino desde la font de Garruf.

Tres caminos salen de la font de Garruf en nuestra dirección, nosotros cogeremos el de en medio bajando al fondo del barranco, el cual cruzaremos y comenzaremos a subir por la ladera de enfrente a buscar un poste de dirección que nos marca nuestro itinerario a izquierda, despreciando el de la derecha que no lleva al PRV-241, atajando.
rodeamos la cresta de la montaña pasando junto a una caseta de piedra derruida y comenzamos a bajar buscando la solana con vistas al Mediterráneo en lazamos con una pista que seguiremos a derecha para en un par de Km. Coger una senda a derecha en subida pasando junto un chalet bajo una tartera de piedra y por la que llegaremos a unas parcelas de olivos en otro km. que cruzaremos por un camino por medio hasta llegar a una cadena donde otro poste de dirección nos manda a la derecha bordeando las parcelas por una senda bastante definida que nos llevará subiendo por la ladera de la montaña, entre monte bajo hasta el alto del Rodeno, y ya en bajada he encontrado el aljibe en el que me encuentro en este mismo momento, con vistas al Pipa y rodeado de madroños (por cierto están de muerte).
A por el Pipa.
Después de comer unos cuantos madroños me decido a atacar la cima para ello sigo bajando hasta llegar a un collado, que enlaza con uno de los desvíos que antes hemos desechados, por lo que el PRV-241 forma un 8 que podemos convertir a la mitad su recorrido atajando por este desvío.
A partir del collado subida sin parar pasando por el Palmeral y en 30 min. aprox. Alcanzo el Pipa, rodeado de trincheras de la guerra civil española, es sangría entre españoles que nunca desvío de ocurrir.
Por fin llego al punto geodésico, sobran las palabras, vistas magnificas de la costa mediterranea , Sagunto, alfondeguilla, Vall d’uixo. La sierra Calderona en su totalidaddesde el picaio hasta el pico del águila en Gatota, pasando por la Mola de Segart, El sierro, los revalsadores en Serra y el Gorgo, máxima altura de la sierra.
Por supuesto últimas estribaciones de la sierra Espadan, Alto de la Nevera, castillo de Castro, castillo de la Vall d’uixo etc.
Después de disfrutar del momento me dirijo ya en caída libre a buscar las grutas de Sant Josep, con un desnivel aprox. de 400m. A lo largo de la bajada existe un paso delicado en el que han puesto una cuerda a modo de pasamanos por el riesgo de caídas y a que es un paso un poco aéreo pero sin dificultad. Una vez llegamos al fondo del barranco lo cogemos a derecha ( a izquierda nos llevaría a la Alfondeguilla) y por dentro del mismo llegamos a la gruta de Sant Joseph en 20 min. aproximadamente.
Fin de Ruta.
Como estoy un poco paya intento encontrar el camino correcto del inicio de PR y siguiendo paralelo al cauce del río hacia la Vall. El caso es que esta realizando una urbanización que corta el camino por lo que a mi entender es aconsejable iniciar la ruta desde el parking de la gruta en dirección a la ermita de Sant Antoni directamente por la pista que existe al frente.
para descargar la ruta para GPS accede a:

No hay comentarios: