Mi lista de blogs

Travesia por Els Ports

Els Ports son las montañas situadas entre Cataluña, Valencia y Aragón, que unen a las comarcas del Baix Ebre, Montsía y Terra Alta, en la provincia de Tarragona; Baix Maestrat, en la provincia de Castellón; y Matarraña en la provincia de Teruel.
Constituyen un macizo calcáreo de relieve escarpado y abrupto, humanizado desde tiempos prehistóricos.
El hombre ha encontrado siempre en els Ports una fuente de recursos naturales para su subsistencia, y sus intereses. Pese a todo, este territorio tan explorado y explotado históricamente, se presenta hoy como un espacio natural indómito y lleno de vida salvaje.
Bueno a partir de aquí comienza la aventura, una asignatura pendiente de Irene y mía, ya que llevábamos mucho tiempo queriendo dormir por la montaña a lo largo de alguna ruta.

Iniciamos la travesía en Fredes

Viernes 22 de mayo. La travesía empieza en Fredes, a las 6 de la tarde nos cargamos las mochilas con la tienda (que me regaló Irene) para hacer vivac, comida y agua para el fin de semana. El peso inicial será aprox. de unos 11kg por mochila.



Sendero muy bien marcado
En la primera parte del itinerario seguimos el GR-7, que pasa por medio del pueblo, a su salida seguimos las marcas muy bien trazadas en rojo y blanco. El sendero está muy bien definido y por otra parte la ayuda del GPS hace muy difícil la posibilidad de equivocación.


El sendero es precioso la vegetación es casi propia del pirineo más que de las latitudes en las que nos encontramos. A la media hora de la salida pasando bajo un escarpe rocoso, lo que faltaba a lo bonito de la vegetación, se le añade un par de pequeñas cabras que se dejan ver lo justo, para alegrar más si cabe la marcha sobre Els Ports.



Pinar Pla

A la hora de marcha llegamos a una pista que nos deja en unos llanos, esta pasa junto a una balsa, donde nos comemos unos frutos secos, y traguito de agua.

Buzon de Conselleria en medio del GR7

Continuamos por pista un poco más, hasta que por fin nos separamos de ella para adentrarnos en un sendero muy frondoso. A tramos las ramas de boj casi impiden el paso. Casi a las dos horas llegamos a la Vall de la Font Ferrera, donde somos recibidos nuevamente por un par de pequeñas cabras, que son vistas y no vistas. Poco a poco bajamos al fondo del valle.
Nuestra primera noche es en el refugio de la Font Ferrera, al que llegamos al finalizar la tarde, el refugio esta en un paraje maravilloso la soledad es absoluta ya que el refugio no es guardado todo el año, y en estos momentos no hay nadie. Visitamos la parte libre del refugio, y valoramos si dormimos en el o no. Pero que narices hemos venido a estrenar la tienda aunque den lluvia para hoy y mañana. Así que montamos enfrente del refugio, y comenzamos la preparación de la cena.
De 1º. Sopa de ave.
De 2º. Fiambre.


Montamos la tienda por primera vez. ¡Un éxito!

¡Ya veremos si dormimos!

Y ahora a “dormir”. No sabíamos como nos iba ha ir la experiencia de pasar la noche en la montaña, si íbamos a oír todos los ruidos, si aparecería algún animal. El caso es que dormimos muy tranquilos claro está, el rato que dormimos, porque cuando no me dolía el brazo, me dolía la cadera ¡nos hacemos mayores!



Teniendo al lado el pedazo de refugio de la Font Ferrera, dormimos en tienda

Sábado 23 de Mayo. A las 7 de la mañana después de levantarnos y disfrutar de la aparición de otras tres cabras, estas de mayores dimensiones, desayunamos nuestro colacao y sobaos, recogemos la tienda y a seguir la travesía por el GR7, ATENCION que por aquí pasa también el GR8. Continuamos por una pista que hace poco ha sido remodelada abandonándola un poco más adelante, ya por sendero pasamos a los pies de la cima del Negrell, nuevamente en una pista cruzamos una valla que evita que escape el ganado, pensamos que es para toros pero más adelante después de almorzar junto al refugio del Mas de Frare (cerrado), nos damos cuenta que son caballos los animales que tienen en la finca.

Al fondo el Negrell (1345m)

La primavera. Época de recolecta

Entramos en ¿zona peligrosa?

Parece que no ¿verdad?

Encontramos un grupo de casas, Cases Belles, punto donde abandonamos el Gr7 para buscar el PRC95.

Solo son caballos, que campan a sus anchas

Nos dan agua y conversamos con los dueños de los caballos


Conversamos con los dueños de una de las casas nos dan un poco de agua y vemos como dan de comer a los caballos antes de seguir la ruta. El desvío lo hacemos junto a un cartel de casa rural “Andresito”. Una subida no excesivamente larga, y a partir de aquí todo hacia abajo hasta llegar al pantano de Ulldecona.



Llegamos al bosque de Hayas



Con su máximo representate el Faig Pare



Pero antes pasamos por el bosque de Hayas donde disfrutamos de su frondosa sombra, ver el magnífico ejemplar de un montón de años el “Faig Pare”, beber de la Font del Retaule y ver el colosal “Pino Gros”.
Comemos junto la fuente ya que es mediodía.
De menú Tallarines
De postre piña. Solo nos falta el café.



Font del Retaule



Colosal Pí Gros

Mientras descansamos junto la fuente aparece un ciclista y un senderista, que nos cuentan sus retos del día, este último nos recomienda llegar al Portell del Infern para dormir (ni de coña hubiéramos llegado).
Continuamos el camino que nos lleva hasta el área recreativa que hay 500m antes de llegar a la casa forestal.


Pasamos la noche en un área recreativa
Aquí aunque está prohibida la acampada, nosotros haremos noche, plantaremos la tienda a las 8 de la noche y la recogeremos a las 7 de la mañana (esto no se si estará permitido).
Descansamos y a cenar.
De 1º sopa de ave aguachada.
De 2º Albóndigas con tomate.
De fruta melocotón.
Y a “dormir” que mañana nos queda una buena paliza.

Domingo 24 de Mayo. Día de la media maratón del Puerto de Sagunto.
Colacao y sobaos para desayunar, recogemos bártulos y en busca del pantano antes de que llueva.

Un bocao junto al embalse antes de la subida al Portell
El embalse e va quedadando atras

A las diez y algo estamos junto sus aguas descansamos y comemos un poco de queso con chorizo que nos ayuda a soportar mejor la dura subida que hay por el Portell hasta llegar a Fredes.

La subida es dura y hay que ir descansando

Durante la subida, en uno de los descansos obligados, comienzan a pasar ciclistas de BTT (por lo menos 15), la verdad me parece alucinante por donde bajan ya que la senda es estrecha con pendiente y muy rota a tramos. A parte de que no se, si se trata de un paraje Natural prohibido al paso de bicicletas, aunque no soy el más indicado para hablar porque también estaba prohibido acampar.



El caso es que pasado el Portell creía que se acababa la subida pero NO. Aún queda un montón y debido a las horas que son y a que hace sol, aún se hace más pesado, ¿verdad Irene?
Sacando nuestro coraje interior llegamos a la parte mas alta de la ruta del día, ahora una suave bajada nos llevará hasta la localidad donde salimos hace dos días Fredes.





¡Por fín! al principio
Lo hemos conseguido, la experiencia ha sido magnífica, GRACIAS Irene. Ahora vamos a celebrarlo.
Existe un restaurante en el pueblo estupendo. Buena comida y una cervecita bien fresca que nos la hemos ganado.
Ya solo queda retornar de nuevo a casa para ver a nuestros hijos que los echamos mucho de menos.

En Fredes estan arreglando las casas




Yo creo que nos lo hemos ganado
Datos orientativos:
Un fin de semana
43km
2500m de subida
2500m de bajada
Descargate el Track para GPS

5 comentarios:

Francis-lafalleradelsvents dijo...

Como me ha gustado vuestra pedazo ruta! habreis disfrutado de lo lindo...pero menuda caminata...cargaos con tanto peso...a la próxima vez contratais a un sherpa.... que bueno hacer vivac debe ser una experiencia muy bonita...y esos pedazos árboles...muy bonita la zona...

Un besote

Eugenio Murciano Tomás dijo...

La verdad Francis, que ha sido una experiencia estupenda. La recomiendo a todo el mundo, que le apetezca, ya que te dá la libertad de marcarte tus horarios, sin estrés, pues no has de llegar a ninguna hora a ningún sitio.Y ves la montaña en todas sus facetas del día y la noche.
Un abrazo. Eugenio

Irene dijo...

Casi me muero el último día, hacía mucho calor.
Aconsejo no hacerla en época estival. Hay una excursión de un día que nos queda por hacer.
Ya infomaremos.

Irene.

Irene dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
david dijo...

Hola Eugenio! este verano estamos planeando ir al parque natural dels ports y nos gustaria saber si es muy dificil poder acampar en condiciones en medio del parque, ¿está prohibido? ¿hay mucha vigilancia? y lo que mas me preocupa... ¿¿hay muchos animales "peligrosos"?? un abrazo!