Mi lista de blogs

Vuelta a la Morezuela con nieve

Como viene siendo habitual los últimos años por Pascua, disfrutamos de una copiosa nevada. La tarde y noche del viernes Santo y durante todo el sábado, mientras caían copos de nieve en el exterior, nosotros esquilmábamos la leñera a mi padre, por lo que no será hasta el domingo cuando podamos disfrutar de un paseo por la montaña.

Águeda, Mauro, Neus y Jaume quedarán en la casa mientras Pedro, Irene y yo sin madrugar demasiado y desayunando unas monas, como no podía ser de otra manera, nos preparamos para la marcha montañera que durante unos 11km nos llevará a recorrer estos maravillosos parajes de la sierra de Albarracín.
En esta ocasión le daremos la vuelta a la Morezuela.
Ayuntamiento de Moscardón
Desde la plaza de ayuntamiento de Moscardón cogemos el camino que nos baja al barranco de los huertos donde está el molino reconstruido, que antiguamente disponían los vecinos de Moscardón.
Molino reconstruido en el barranco de Castellar
Durante parte del recorrido nos acompaña el PR TE3
Justo a su espalda, una pista que se inicia en la carretera de Moscardón a Frías y que pasa a los pies de Santa Bárbara, nos llevará llaneando por la cirujeda, coincidiendo durante un buen rato con el antiguo camino que conduce a Calomarde. En primer lugar nos encontramos con el desvío a derecha que lleva a la escombrera, que desechamos.
Puntal de Valterra
Y en la siguiente bifurcación, después de pasar una cochera donde guardan los remolques de los tractores, cogemos izquierda en busca de los corrales de valdelacasa, el trayecto continua por pista hasta la altura de la fuente de Valdelacasa, poco antes de llegar a los corrales, el gamellón lo encontramos prácticamente seco, pero remontado la barranquera llegamos a un riachuelo bastante importante entre campos de cereales que ahora empiezan a salir.
Fuente de Valdelacasa
Pista Calomarde - Moscardón
Junto a estos campos está la pista que viene de Calomarde hacia la Sarriosa. La cogemos a izquierda para retornar hacia Moscardón, y a los pocos metros encontramos la fuente del Pino, donde hace unos años hicieron las fiestas de la comunidad. Este lugar tiene paelleros y mesas para sentarse, nosotros lo encontramos con gran cantidad de nieve el punto donde más se ha acumulada de la ruta.
Fuente del Pino
Subimos a la pista que pasa por la parte de arriba de la fuente, y continuamos hasta llegar a un desvío que va hacia el puntal de Valterra y Santa Bárbara, por el que aprovechamos y bajando por las Covatillas, antiguo camino de Moscardón a Frías de Albarracín, llegamos al Pino Gordo, un pino de enormes dimensiones por el que pasaremos para coger la carretera asfaltada.
Pino Monumental
Sin dejar la carretera pasamos junto la fuente de la Tubilla, hasta llegar al barranco de Castellar, punto por el que iniciamos la ruta, desde aquí una suave subida nos dejará de nuevo en Moscardón.

De nuevo en Moscardón