Mi lista de blogs

Pico Espadán por barranco de Aguas Negras

Ascensión a la tercera cumbre de la sierra de Espadán. Ubicada al sur de la provincia de Castellón la sierra de Espadán, esta sierra fue declara parque natural desde el año 1998 siendo el más extenso de la provincia.
Las condiciones climáticas y geológicas han favorecido la presencias de gran numero de especies vegetales entre ellas algunas endémicas de la zona.
A lo largo de la historia estos montes se han aprovechado de diversas maneras por el hombre, explotación de alcornoques para la extracción de corcho, de olivos para el aceite, apicultura, almendros, cerezos. También han visto estas tierras verter mucha sangre sobre su arena ya que ha sido un punto estratégico en numerosas guerras, por suerte ahora se emplean mejor estas montañas, como es en la práctica del senderismo, motivo que nos ha traido aquí a Irene, Susana y yo mismo.
Comenzamos la ruta un poco más abajo de la clásica subida desde el collado de la Nevera, concretamente desde la fuente de la fuente de la Calzada. Salimos desde la fuente en busca del barranco de Aguas Negras que remontaremos en su totalidad hasta alcanzar una pista, ya en la cabecera del mismo.



Barranco de Aguas Negras, comenzamos la ruta


Las chicas Bond


Recorremos el lecho del barranco en un día espectacular





Aprovechando cualquier rincón para hacer una foto

Por desgracia no corre agua en la mayor parte del barranco

Plantaciones de almendros

Una escalera nos saca del fondo del barranco y nos deja
en la pista que nos lleva a la fuente La Parra


Una bonita pista nos lleva pasando por la fuente de la Parra hasta el collado donde la abandonamos a izquierda por otra pista que muere unos cientos de metros adelante para convertirse en la senda de nos lleva hasta la cumbre en un día perfecto para visitar una cumbre como esta. Gran numero de excursionista en la cima disfrutamos de sus vistas y hacernos las fotos de rigor.


Vista del Pico de Espadán desde la pista

Fuente la Parra

Los almendros en flor nos acompañan prácticamente durante todo el recorrido


Ahora la pista se convierte en senda

Más difícil todavía

Y por fin la cumbre

El grupo formado por escapadas y Pelacanyons logran hacer cima


Comenzamos el descenso en busca de la cueva del Estuco para lo que seguiremos el sendero marcado que lleva en busca del punto geodésico y en dirección a la nevera. A cosa de un kilometro nos desviamos por un barranco a izquierda en fuerte bajada y al llegar a la pista subimos a la cueva para su visita, Irene prefiere esperarnos la sombrita de un alcornoque. Aprovechando un trozo de cuerda que existe descendemos para hacer las fotos de rigor, dentro una pareja nos informa de que existe una gatera por la que se puede continuar en busca de una segunda bóveda, nosotros preferimos quedarnos en la clásica.
Salimos de la cueva nos reunimos con Irene y continuamos por la pista a la derecha, pero la abandonamos rápidamente por un sendero que sale a izquierda en descenso hacia la fuente la Calzada, lugar de salida donde dejamos el coche.



Sendero cómodo rodeado de pequeñas carrascas


Las marcas nos acompañan durante parte del recorrido


En busca de la cueva

Cueva del Estuco

Casi es primavera y NO en el Corte Inglés

En busca de la Fuente la Calzada

Y del Romero ¿que me dices?

Fuente de la Calzada
con merendero incluido, Junto carretera de Alcudia de Veo

3 comentarios:

elmaestrojuan dijo...

Hace tiempo que descubrí tu blog y esperaba ansioso una nueva entrada. No podía haber sido mejor: el Espadán. Gracias por compartir, en cuanto pueda, me acerco a hacer la ruta.

Eugenio Murciano Tomás dijo...

Elmaestrojuan me alegro que te guste el Blog y que lo sigas ansioso. Por circunstancias hemos reducido las salida, pero mis ansias por salir a la montaña al contrario han aumentado, nos vemos en las montañas.
Un saludo

Francis dijo...

Hola Eugenioooo, preciosa ruta y que bien acompañado estabas.....con "las hermanas Bond" jejeje....muy bonitas las fotos como siempre....
Oye está a punto de abrirse las inscripciones a la marxa a peu pel camp de morvedre, si te enteras mas un toke ok?
ireis no?
bss