Mi lista de blogs

Los casi 7000 de Espadán

Ruta muy exigente, por los fuertes desniveles de la sierra de Espadán, que tenia en mente hacer desde hace mucho tiempo. Por fin los astros se han alineado, y el domingo 20 de diciembre, me escapo a la sierra desde el Puerto de Sagunto.
Mi lugar de partida será Aín en pleno parque natural, a las 9:30 comienzo la ruta que me lleva inicialmente por carretera, hasta enfilar el fuerte desnivel que sube por el barranco picayo para progresar finalmente por un contrafuerte hasta alcanzar la Penya Pastor.

En Aín, gélidas temperaturas, debidas a los vientos polares que azotan la península

Progresamos por un sendero local hacia el Penya Pastor.
Poco antes de llegar a la cima un Gran Castaño no da la bienvenida
1ª cima Penya Pastor (1014m).
Una vez visitada la cima y por la cresta, iremos hacia el Pico Espadán
Decido progresar por la cresta que une la Penya y el pico Espadán. Una auténtica locura, puesto que no existe sendero y es un sube baja, entre una infinidad de carrascas que te cortan el paso, eso sí una experiencia única para observar laberinto de trincheras de la brutal guerra civil Española.
Pasada toda la cresta llego a el mítico pico de Espadán que dá nombre a la sierra.
2ª cima. Pico Espadán (1099m)
Desde el Pico Espadán me dirijo hacia el collado de Ibola por un PR marcado que sigue la misma dirección que la cresta que he pasado, pero unos metros más abajo, hasta llegar a la carretera que une Aín con Almedijar.Cruzo la carretera y el sendero nos lleva directos hacia Cerro Gordo.

3ª cima. Cerro Gordo (928m)
De camino a Penyas Blancas se vé perfectamente el Barranco de la Mosquera.


Desde Cerro gordo se divisa la siguiente cima, aunque previamente alcanzamos un collado desde el que podemos contemplar al fondo, el barranco de la Mosquera y su señorial villa en un lamentable estado de auntentica ruina.


4ªcima. Penyas Blancas
De penyas Blancas a el Pico Bellota un agradable paseo que nos lleva por un sendero bien definido hasta alcanzar la parte final que nos tocará bajar un poco y volver a subir para llegar a la siguiente meta.

Chovar desde el Pico Bellota

5ª cima. Pico Bellota (959m)
Me cruzo con tres personas bajando del Pico Bellota, y despues de hacerme la foto de rigor en el pico me dirijo hacia las antenas de Eslida por una larga cresta que no tiene dificultad, incluso hay un tramo marcado como PR.

Camino bien marcado el que nos lleva hacia el alt de l'Aljub


6ª cima. Alt de l'Aljub (948m)
Por fín a por la última cima retorno desde el Alt de l'Aljub hacia un collado donde un poste de dirección caido nos señala el coll de Barres, punto desde el cual acometemos la última cima el Batalla.

Y por fin el último pico


7ª cima. Pico Batalla (973m)

Desde el pico una fuerte bajada nos lleva de nuevo a Aín, donde un plato de Olla bien calentito, en el Bar cooperativa San Ambrós, me ayuda a recobrer las fuerzas.

De nuevo en Aín despues de subir un casi 7000.

Video comentado desde las cimas

1 comentario:

Francis dijo...

Muy bien, muy bien! menudo palizó y todo eso en un dia? ufff...por cierto me gustan esas nuevas crónicas via video, estas hecho un Calleja! jeje...

Aprovecho para felicitaros a ti, a Irene y a los pekes las navidades y el año nuevo y que lo paseis genial..

un abrazo

Un abrazo