Mi lista de blogs

Alternatura en la Pica d'Estats

Pica d'Estats 3143 m
La Pica d’Estats es una de las montañas más altas del Pirineo. Tiene una altura de 3143 metros y estando ubicado en la frontera entre las comarcas de Pallars Sobirá (España) y Ariège (Francia), es el pico más alto de Cataluña.
La cumbre la componen tres cimas siendo el pico central el más alto (Pica d’Estats), el occidental o pico de Verdaguer (3131m) y el oriental o punta de Gabarró (3115m).
Para coronar su cima nos hemos unido, bajo la bandera de Alternatura, un grupo de amantes de las montañas, naturales de Sagunto, Petres, Benavites y alguno de Wichita.
La hazaña se viene gestando desde hace tiempo pero será el 20 de Junio de 2009 cuando este grupo de aventureros coronen con éxito el techo de Cataluña.
Salimos del pabellón deportivo José Veral (Sagunto para unos, El Puerto para otros) el viernes 19 a las 15h. Son 5 horas aproximadamente hasta llegar a la localidad de Areu, pequeño núcleo urbano situado en el Pallars Sobirá. Nos alojamos en los apartamentos de los que disponen el hotel Vallferrera, acogedor hotel en el que nos disponemos a pasar dos noches.
Durante la cena, quedamos en despertarnos a las 5:30 para hacer la aproximación en coche a la Molinassa, punto de partida de la ruta.
En esta última cena (antes de coronar la Pica) estamos los miembros de la expedición al completo Cesar, Inma, Teresa, Antonio, Carlos, Carolina, Pere, Jordi (el componente más joven con 14 años recién cumplidos), Salva, Pep, Alfredo, Sergio, Fernando y Eugenio.
Son las 5:30 h, los despertadores comienzan a sonar, el que haya podido dormir se despeja como puede y recoge las mochilas.
El hotel nos ha dejado preparado el desayuno la noche anterior, pero los listos que madrugaron más que nosotros nos levantan parte del pan.
Ahora sí, a los coches y por la larga pista que discurre junto a la Noguera de Vallferrera, llegamos a nuestro punto de inicio, La Molinassa.
Son las 7:30 de la mañana cargamos nuestras mochilas a la espalda y comenzamos la ruta, continuando por la pista cortada al tráfico, para enseguida desviarnos hacia el refugio, cruzando por un pequeño puente.
Tramo de sendero anterior al refugio de Vallferrera
En unos 25 min. llegamos al refugio situado a 1930 m de altura, trago de agua en la fuente, y seguimos hacia nuestro objetivo, por una empinada ladera que nos deja sobre la cota de los 2000 m.
Suavizada la pendiente, el camino nos hace cambiar del barranco d’Areste al barranco de Sotllo.
Son las 9 h de la mañana y discurrimos ya junto las aguas del barranco de Sotllo, la subida hasta el momento se lleva muy bien.

Llanos previos a los Estanys

La primavera en Pirineos, Espectacular

Sobre las 10 h llegamos al Estany del mismo nombre, las vistas sobre la Pica d’Estats son espectaculares. Aquí junto unas rocas decidimos dar un bocado, y por supuesto un trago a la bota de vino de Cesar.

Sino se carga el estomago las piernas no funcionan


Momento ayyyy ayyyy ayyyy que me mojo

Estany de Sotllo

Retomando el camino rodeamos el Estany, teniendo que saltar una torrentera que venia por nuestra izquierda.



Salva y la Pica d'Estats al fondo


Estany d'Estats

La tartera tapada con nieve

A las 11 h llegamos al Estany de Estats, ya a los pies de la Pica, la panorámica de la tartera, ahora cubierta por la nieve, impresiona. Nos calzamos los crampones, para poder acceder al collado de Sotllo (2890 m) nos espera un desnivel de unos 400 m con pendientes de hasta un 45%.
Aquí el grupo se desmiembra, porque cada uno lleva el ritmo más cómodo para él. Sobre las 13 h nos reagrupamos en el collado para atacar la cresta que nos separa de la Pica y que parece imposible de subir.

Ya queda poco para llegar al collado

Port de Sotllo

Y por supuesto los franceses se quedan las nuves

Comienza la cresta hacia la Pica

El grupo avanza como puede


Poco a poco, progresando por la descompuesta piedra, peligrosa por lo suelta que se encuentra, vamos ganando altura, en algunos momentos por la misma arista en otros por una especie de senda, visible en ocasiones. Pasamos la cota de los 3000 m, solo quedan 140 m. Llegamos a un punto en el que una lengua de nieve nos corta el camino, pisando sobre la huella que ha abierto la parte del grupo que va delante y clavando los piolets, conseguimos pasarla, ¡que momento más tenso para mí!
Trepamos una última vez para salir a la parte final de la cresta que nos lleva a la cima del Pic de Verdaguer (3125 m).

Pico de Verdaguer 3125 m


Ya solo queda llegar a nuestro objetivo la Pica. Bajamos la ladera del Verdaguer, hasta el collado que separa las dos cumbres, en 15 min coronamos la Pica d’Estats.

Alternatura en la Pica d'Estats 3143 m

Yo en la Pica d'Estats

Son las 15:15 h. Enhorabuena a todo el grupo, Alternatura se encuentra a 3143m de altura.
Disfrutamos de la cima, contemplando las magnificas vistas y haciendo fotos, pero enseguida bajamos un poco de altura para poder comer, poco antes del coll de Riufred.

De bajada buscando un refugio para el viento

Fernando y su Primer tresmil coseguido

Fernando celebra su primer tresmil, brindando con el grupo, abriendo una botella de cava que ha subido a más de tresmil metros de altura, como marcan los cánones.
Volvemos por el lado francés siguiendo la ruta clásica, sin perder los 2800m de altura, exceptuando algún miembro del grupo que deslizó por la ladera 50m abajo, con el consiguiente sobreesfuerzo de volver al coll de Sotllo.

De retorno hacia el collado por el lado Francés

A las 17 h nos reagrupamos de nuevo en el Puerto de Sotllo, para acometer la fuerte bajada, hacia el Estany de Estats. De nuevo cada uno coge su ritmo más cómodo, la nieve está muy sopa, y en toda la bajada no hemos usado los crampones.


A las 18 h habiendo bajado la tartera nos queda la interminable caminata que nos llevará hasta los coches de nuevo, pasando por los Estanys de Estats, Sotllo y refugio de Vallferrera.


Son las 21:40 h hemos llegado a los coches.
Han sido 14 horas de caminata, unos 2000m de desnivel acumulado, pese a todo el esfuerzo, ha sido una gran satisfacción coronar esta cima emblemática del senderismo Catalán, con el grupo de Alternatura.
Ya solo queda regresar al hotel. A las 22:30 llegamos al hotel, sin ducharnos comenzamos la cena ya que van a cerrar el restaurante.
De menú Escudella Catalana, Pere y Jordi se acuestan poco antes de terminar la cena, pero el grupo brinda por ellos, por su primer tresmil, con una botella de muy buen cava que ha pagado Pere.
Al día siguiente nos queda el regreso a Sagunto, pero eso ya es otra historia.

6 comentarios:

Francis-lafalleradelsvents dijo...

Hola Eugenio....Oh oh oh! que pedazo ascensión a un 3000! eso es Desafio Conseguido!...sabes que conozco a Pere, Sergio y Jordi, he ido con ellos unas cuantas veces...ese Jordi llegará alto...Pere organiza muchas salidas con los del Neo, a ver si te animas y te vienes alguna vez con nosotros...

Un beso

Anónimo dijo...

Hola Eugenio, qué tal te encuentras? Soy Sergio. Pedazo de Blog el tuyo, no lo conocía, Francis me lo ha comentado. Ya verás algunas de las fotos que hice, seguro que las cuelgas en el Blog porque sales muy favorecido, jejeje. Bueno tio, nos vemos en las montañas.

Eugenio Murciano Tomás dijo...

Me alegro que os guste el blog y la ascensión, a mí, me gusta la ruta de carros de foc que vais hacer, que envidia me dais, apúntate con ellos Francis.
Un abrazo.

EL BOLO dijo...

Murci:¡Que pasada!.¿Cuando hacemos una de esas?.Me encantan las fotos.Como hubiese disfrutado,bueno que te voy a contar, ya me conoces.
¡UN SALUDO!

Anónimo dijo...

¿tu cres que yo podria soportar esa pedazo de ascension?
¡¡¡¡QUE ENVIDIA CABRONCETE!!!!!!!

Algun dia los mascachapas conseguiremmos algo parecido.
ENHORABUENA-

micre

mabel dijo...

micre, lo primero dejate el tabaco y segundo ten en cuenta con quien te juntas a la hora de hacer las rutas, un beso mecanico, templao.
y para Eugenio, el comentario del inicio referente a España, mola mogollon chato.