Mi lista de blogs

Alto de la sarriosa por los atajos (Moscardón)


Sábado 22 de septiembre de 2007

Recorrido 13 Km.
Tiempo 3h 30 min.

El lugar de inicio y final del recorrido lo situaremos en la plaza del ayuntamiento, donde a la vuelta podremos refrescarnos con una cerveza bien fría o cualquier otro refresco, pues bajo las dependencias municipales está el bar-social.
Iniciamos la marcha cogiendo la pista que hay al lado del antiguo colegio, ubicado en la carretera, que va hacia Frías de Albarracín y que hoy es oficina de turismo abierta en época estival.
Seguiremos hasta encontrar un desvío a mano derecha (900m) que cruza el valle del masegar pequeño y enlaza con la pista que va por el otro lado del mismo. La cogemos a izquierda durante aproximadamente 500m. ya en la portera del masegar nos desviamos a la derecha por el sendero de los atajos que en pronunciada subida en zig-zag nos lleva hasta los corrales de la muela por el antiguo camino hoy abandonado.


Seguimos por el carril que nos conduce a la fuente de la muela, donde podemos coger agua, descansar y continuar en línea recta hasta enlazar con el carril que nos desvía a izquierda a buscar primero los corrales del ato de la Juan fría (300m aprox.).Siguiendo hacia el este en 400m nos encontraremos junto a un ribazo un antiguo pozo en desuso y hacia la izquierda en 500m más la paidera del tío Blas en otros 500 la del tío Sastre, donde vemos jabalíes en un sembrado. Buscamos la cañada dirigiéndonos hacia el sur, llegando a la risca que bordearemos hasta llegar a los corrales del tío Valero, divisando la torre de vigilancia forestal de la sarriosa. Saludos al vigilante y bajamos entre las rocas , pasando por prao la cepa y llegar a la pista que viene del Vallecillo, la cogemos a izquierda en dirección a Moscardón pasando por la cañada y masegar donde disfrutaremos de una gran diversidad forestal endrinos, bellomos, tembladeras, majuelos, avellanos, rosales silvestres...
A 20 min. De llegar al pueblo existe un área recreativa en la que hay caballos, podremos beber agua y si queremos hasta podemos hacernos unas brasas para asar chuletas de cordero, tan exquisitas en estas tierras.

No hay comentarios: