Mi lista de blogs

Travesia por la Jacetania. Primer día

Después de darle muchas vueltas a la cabeza, que si nos vamos, que si no nos vamos, que si nos vamos con los chiquillos, la cordura prevalece y elegimos la opción de travesía extrema sin chiquillos ¡en que berenjenales te meto Irene!
Salimos de Sagunto, dirección valle de Echo, después de trabajar por la noche, por aprovechar el día, conduce Irene, mientras, yo con la almohada de Neus intento dormir algo. A la hora y media, Irene esta que se soba, conclusión me toca conducir a mí.
Almorzamos en Ayerbe, cerca del pirineo y sobre las 12 llegamos a la selva de Oza, lugar desde el cual comenzamos la ruta que nos llevara por la comarca de la Jacetania durante tres días.
La Jacetania es la comarca más noroccidental de Aragón, limitando con Francia y Navarra. Es una comarca natural, articulada por el rio Aragón y sus afluentes, en la cual se gestó el primitivo condado y posterior reino de Aragón. Los hechos históricos que tuvieron lugar en los valles generaron un importante patrimonio histórico-cultural y hoy constituyen, junto a la naturaleza, el principal emblema de la comarca. La importancia de los procesos históricos que se desarrollaron en nuestra comarca superaron el ámbito puramente comarcal; de hecho, no sólo la Comunidad Autónoma, también la histórica Corona de Aragón, tomaron el nombre de Aragón en memoria de la función de cuna que para ambos desempeñaron estos valles


Primer día de travesía. Selva de Oza - Refugio Dios Te Salve.

Inicio de la travesía a los pies del Castillo de Acher

El inicio de la ruta es en la selva de Oza, a los pies del castillo de Acher, una de las cimas que queríamos conquistar pero que se quedara para otro momento. Junto al campamento de San Juan de Dios, existe un bar del que daremos buena cuenta cuando volvamos dentro de tres días.
La ruta nos lleva por la margen izquierda del río Aragón Subordán bajo la sombra de las hayas en un continuo sube y baja.


Siguiendo inicialmente el sendero PR-HU21 hasta que este cruza la carretera que une el pueblo de Echo con la Selva de Oza, donde cambiando al margen derecho del río, recorremos a partir de ahora la antigua calzada romana que servia para unir Benearnum (Béarn, Francia) con Caesaraugusta (Zaragoza), por ella pasaban las legiones romanas y carruajes.Entrando por el Puerto del Palo, desciende por las Foyas y Guarrinza, pasando por la Boca del Infierno (el tramo mejor conservado), hasta el Valle de Echo, siguiendo el curso del Aragón Subordán hasta Puente la Reina.

Torre defensiva de la calzada romana

Pasamos junto a la torre de defensa que controlaba el transito de personas y mercancías y desde aquí en descenso alcanzaremos de nuevo la carretera cogiendo el GR-11.1 que tratándose de una variante de la transpirenaica, nos lleva al refugio de Gabardito, después de una fuerte subida. Aquí una cerveza bien fresca y merecida nos espera.

Ahora la subida hacia Gabardito


Ánimo Irene ya queda menos

Refugio guardado de Gabardito

Como todavía hay luz decidimos seguir avanzando (no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy) hasta alcanzar el refugio libre de Dios Te Salve, ubicado bajo la atenta mirada del Bisaurín entre prados que sirven de alimento a una gran cantidad de vacas que pastan a sus anchas.

Refugio libre de Dios Te Salve

Como tampoco queremos estar tan cerca de las vacas montamos la tienda dentro del refugio, la tarde es perfecta, el sol en sus últimas horas del día esta bajo y crea unas sombras alargadas sobre el prado. Preparamos el menú, para la cena que consiste en un plato de espagueti al queso.
Después de todo el palizón no estamos para ver muchas estrellas, así que apenas se esconde el sol, nosotros al saco, que mañana será un día duro.

No hay comentarios: