Mi lista de blogs

Penyagolosa desde Xodos

Nuevamente nos escapamos con alternatura para recorrer la orografía española, en esta ocasión vuelvo a Peñagolosa pero para ascender desde el pueblo de Xodos.
El autobús nos deja en la entrada del pueblo, tomamos un café con leche y hacemos marcha hacia nuestra meta. El inicio un poco turbulento ya que no conseguimos enlazar con la ruta, finalmente buscamos un peirón que nos servirá de guía para comenzar esta apasionante aventura.

Comenzamos por una pista hormigonada que va ganando rápidamente altura y que nos hace pasar junto al Mas de Llorenç, abandonamos la pista para cruzar el barranco del Mas de la Vega y alcanzar así el Mas dels Col.legials.
Un poco más delante almorzamos en el fondo del barranco aprovechando unos rayos de sol que calientan nuestra espalda mientras consolamos nuestros estómagos con unos sabrosos bocadillos. Finalizado este mini banquete afrontamos una fuerte subida hasta el Pla de la Creu, de donde deberíamos haber tomado el desvío para rodear la cima por la cara sur, en cambio seguimos la pista que nos lleva hacia la Banyadera, parte del grupo coqueteamos con el pr79 que circula junto a la pista y que nos llevará directos a el corralico evitando llegar a la Banyadera.
Desde aquí nueva división del grupo, donde algunos harán la subida clásica y otros optamos dejarnos engañar por el Jabato que nos sube hacia la cima por una canal que nace desde el Mas de la Cambreta. Una vez en la cumbre nos reencontramos con el grupo, bajando todos juntos por la clásica y alcanzando el eremitorio de Sant Joan de Penyagolosa, para recuperar esas fuerzas que nos hizo falta gastar en esta espectacular travesía de el macizo de Penyagolosa.



Peiró de llegada a Xodos por el GR33


Matanza en Texas ó La caza del Jabalí


Un alto en el camino siempre viene bien

Como siempre el macizo de Penyagolosa ofrece buenas vistas



Directos hacia su cima

La presencia humana esta repartida por todos los rincones


Ahora toca calmar el estómago


Día espectacular para disfrutar de la montaña

Nos aproximamos al Pla de la Creu




Y seguimos hacia su cumbre

Las panorámicas son espectaculares

El grupo se divide para alcanzar la cumbre,
500m más adelante nos volvemos a juntar

Atacamos la cima por una canal.
¡Joder que empinado está!

La subida ha sido dura


Pero las vistas lo merecen


Meta conseguida


Por el barranco de la Pegunta

Alcanzamos el Eremitorio de Sant Joan de Penyagolosa

Donde una cerveza nos espera

Y donde también saciamos nuestro a nuestros hambrientos estómagos

1 comentario:

2 PARES DE BOTAS dijo...

Hola,soy seguidor de tu blog por la variedad de rutas,enhorabuena,por cierto.
Entre los mascachapas y vosotros 2 me "jarto" de foticos,que son muy buenas.

Te quería consultar una duda:estoy pensando hacer una ruta para subir a Penyagolosa desde Xodos y quería saber cómo está indicado para ir de Xodos a la Ermita de Sant Joan,desde donde sí parece estar mejor indicada la ruta.
Un saludo.Jorge.