Mi lista de blogs

Parque Natural dels Ports

Situado entre las provincias de Castellón, Tarragona y Teruel els Ports son un Parque Natural impresionante por su orografía y por el gran numero de especies animales y vegetales, algunas de ellas amenazadas.

En la parte Valenciana denominado Tinença de Benifassa, en la aragonesa Puertos de Beceite y en la Catalana Els Ports.
Nosotros accedemos por la parte catalana, concretamente por Alfara de Carles, un pequeño pueblecito, situado en la comarca del Baix Ebre, a las puertas del parque. Haciendo noche en la casa rural de Foreset, comenzamos nuestra ruta desde la zona conocida como El Toscar, a unos 10km desde el pueblo camino pavimentado pero estrecho. Llegado este punto dejamos el coche y cargamos las mochilas.
Abandonamos este bonito lugar a través de GR-171 que nos hace remontar un desnivel de unos 500m, pero con gran tranquilidad vamos superando esa altura considerable. Senda muy frondosa que a mí me trae recuerdos al Pirineo. Esta primera parte acaba con la llegada al coll de la Vallfiguera barranco que cruzamos camino de nuestro objetivo. La senda discurre por parajes totalmente salvajes en las que el silencio solo se ve roto por el ruido de nuestros pasos al caminar y por desgracia el de unas motos de montaña que se oyen en la lejanía. Alcanzamos la Fonts dels Bassiets refrescamos un poco la cara y calmamos nuestra sed. Un poco más delante aparecen las antenas del Mont-Caró en el horizonte, ya queda menos.
Llegamos al los llanos que hay bajo la cima, repletos de casas, en verano este lugar debe ser un hervidero de personas y vehículos ahora se respira cierta calma rota por las motos que oíamos anteriormente. Aquí se separa la expedición yo cojo el GPS y me dirijo hacia la cumbre por una canal que había visto en un track en wikiloc. Vaya canal, empinada de cojones, y con vegetación por la que me voy agarrando en ocasión para facilitar la subida. Unos cables bajan por la misma canal supongo que será alimentación para las antenas. Por fin corono su cima me encuentro a 1447 metros sobre el nivel del mar las vistas espectaculares, en un día claro por supuesto, a mi no se me brinda esa oportunidad ya que esta bastante nublado.
Regreso por la canal para reunirme con Irene que está preparando un poco de arroz, justo cuando llego comienza a llover y al poco una pequeña granizada. Nos cobijamos bajo un tejado dejando pasar el tiempo mientras comemos. Terminamos de comer y termina de llover, por lo que decidimos acercarnos a un bar a tomar el café.
Disfrutado el momento reanudamos la marcha, utilizando para ello el GR-7. Pasamos junto al refugio Caró, uno de los alojamientos para realizar la travesía a este macizo conocida como les Esteles del Sud.
Enseguida enlazamos con una pista que no dejaremos hasta pasado un buen rato, llegado este punto obviamos las marcas del GR-7 que giran a izquierda y seguimos por la pista, un poco más delante nos desviamos por un sendero que tiene una marca escrita en rojo sobre la roca. En ella figura el nombre del Toscar. Estrecho y frondoso en poco tiempo nos lanza en un vertiginoso descenso hacia la cova pintada. No llegamos a ella porque antes nos desviamos a derecha para llegar directos a el Toscar, lugar donde tenemos el coche y finalizamos esta ruta por estas maravillosa tierras.

20km de distancia
1289m acumulados de bajada
1160m acumulado de subida
Inicio sobre las 8
Finalización sobre las 18:30
Track para GPS:




Comenzamos la ruta junto un transformador eléctrico



Fonts del Toscar



Ermita de Santa Magdalena



Tierras de grandes desniveles

La fauna ya esta despierta

La vegetación espectacular

Poco a poco ganamos altura y nos asomamos a un balcón

Lo bueno de las cosas está en disfrutarlas

Tierras muy agrestes


Contrastes

Gran enebro



El grupo de dos, después de almorzar

Y continuamos

Aunque no lo parezca estoy allí

Aquí se ve mejor



Saludo a los Mascachapas senderistas

Ahora toca continuar

Font dels Bassiets

A lo lejos aparece mi objetivo





Subida final a la cima, por esa canal

Y por fin el Mont-Caró ( 1447 m )

Punto más alto de la provincia de Tarragona

Por ahí he subido y por ahí voy a bajar

Normal que no deje ni los restos en el plato, menudos desniveles

Marcas de la travesía dels Ports, Estels del Sud

Refugio Caró

Ahora seguimos el GR-7 dirección Paüls

Corzos? en el camino

Las nieblas nos van a envolver


ESPECTACULAR

1 comentario:

elmaestrojuan dijo...

Esas montañás tienen algo especial.