Mi lista de blogs

Penyas de Guaita. Jueves 22 de enero

Aprovechando nuestro “fin de semana”, Lisardo, José y yo nos escapamos al aire libre, como es la finalidad de este Blog.
Como tenemos que dejar a las 9 a los chiquillos y recogerlos a las 12, la ruta no puede ser muy larga, así que decido llevar a los muchachos a las Penyas de Guaita.
Cogemos la autovía de Teruel (A-23), y la salida de Gilet.
Ya en el pueblo nos dirigimos hacia el Monasterio de Santo Espíritu, pero un km antes de llegar cruzamos un puente a mano izquierda que cruza el barranco, en esta urbanización dejamos el coche.
El puñetero GPS no enlaza con los satélites y los primeros metros los hago sin guardar la ruta. Así que, los que os descarguéis la ruta no la podréis tener al completo, aunque solo faltan unos 500m.
Cogemos un sendero que nos lleva por detrás de la urbanización la Paz, de momento llaneando se va muy bien, pero después de un desvío a derecha la cosa se pone fea y nos toca en una fuerte subida entre pinos, llegar hasta un collado desde el que se ve la pista que sube hacia el monte Picayo, aquí nos toca hacer un receso y tomar un traguito de agua.

Momento de receso que aprovechamos para ver la urbanización la Paz de Gilet

Restos de una antigua construcción

Accedemos a la pista y la cogemos a izquierda, en dirección a las antenas.

Vistas sobre el Puerto de Sagunto

Pista de Santo Espíritu a el monte Picayo

En unos 15min y ya bajo las Penyas de Guaita enlazamos con la pista que sube desde el antiguo camino de Lliria, y seguimos subiendo hasta el collado donde nos espera el sendero GR-10. Lo seguimos dirección Serra, que nos lleva a través del paso que existente entre las rocas, hasta la parte más alta de la ruta.


Podemos ver un poco más a la derecha unos chavales haciendo escalada en las vías que hay abiertas para tal fin.

Paso del Gr-10 por las Penyas de Guaita

Las Penyas de Guaita son una autentica escuela de iniciación a la escalada, para los jóvenes valencianos.
En la parte superior de las Penyas, dejamos el GR-10, para bajar por el barranco de Balau.

Barranco de Balau

Se trata de un sendero que marcado con una fita de piedra recorre el cauce de dicho barranco, hasta enlazar con la pista que sube al Picayo desde Santo Espíritu, donde hemos dejado el coche, con lo que damos por concluido el pateo del día.


Descargate la ruta para GPS:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=279968

L'Alt de Cerverola

Después de subir y deambular por la geografía valenciana, Irene no me permitió más tiempo el no haber subido al punto más alto de nuestra geografía municipal.
Desconocía el hecho de que el municipio de Sagunto tenía su punto más alto ya en la proximidades de la Vall d’uixo, en la zona conocida como Escales.
Me enteré por casualidad, en la página Web del ayuntamiento. Donde leí la creación en el año 2005, del premio a la defensa de los valores medioambientales, a petición del concejal delegado de medio ambiente Miguel Ángel Martín (EU).
A este premio le habían otorgado el honor de llamarse como el punto más alto de la geografía Saguntina, Alt de Cerverola.
A partir de ese momento busque donde se encontraba, y resultó sencillo, con la ayuda de internet.
El caso es que fui posponiendo la ruta porque desconocía si existía ruta o sendero por el que poder transitar, hasta que ya Irene no me dio más opción que probarlo en vivo y en directo, así que el 18 de enero de 2009, nos escapamos hacia nuestro objetivo.
Llegamos por el camino viejo de Teruel hasta la carretera que une Algar con la Vall d’uixo, y desde aquí buscamos Escales y su zona de acampada. Que grata sorpresa que al llegar a la zona de acampada, encontramos un sendero balizado, como PR CV364.

Panel indicativo PR CV367

Zona de acampada de Escales

El inicio y final están situados en la misma zona de acampada y es un sendero corto, sin más complicaciones que el esperar que te salga un buen día, como es nuestro caso que nos salió un día magnifico para la práctica del senderismo.

Primer poste de dirección tras los paelleros

Cruzamos la zona de acampada, y por la parte de atrás de las instalaciones que hay, por cierto en un estado lamentable, se ve el poste de dirección, y el sendero que buscan en progresiva subida L’Alt de Cerverola.
Encontramos hasta tres postes de orientación antes de llegar al Alto. El sendero de todas maneras es bastante evidente.

Comienza la subida

Segundo poste de dirección

Y sigue la subida

Tercer poste de dirección

¡Si no hay mojón se hace!

Ya en su parte más alta creamos un mojón, en el que consideramos el punto más alto, descansamos y disfrutamos de unas vistas magníficas, de las sierras de Espadán, Calderona, Javalambre y Gudar, y por supuesto la serra del Cid que desde el punto que nos encontramos lleva hasta la emblemática cima del Pipa ya en la Vall d’uixo, pasando por el Rodeno.

L'Alt de Cerverola

L'Alt de Cerverola y Yo

Buen día para la práctica del senderismo

Ya de vuelta, tomamos el desvío a derecha en una fuerte bajada, amenizada con tres escaleras de madera, o sus variantes de cuerda para hacer escalada.

Además disfruta del circuito Saltabancales

Aljub

Pasamos junto un terreno, donde un poco más adelante muere el sendero junto a un aljibe, y da paso a una pista de tierra que nos lleva entre terrenos de almendros y oliveras hasta la pista principal que lleva a Escales, la cogemos a izquierda y en un momento nos plantamos de nuevo en la zona de acampada.

Nosotros y el Cerverola al fondo

Regreso a la zona de acampada


Ruta corta pero agradable.





Si quieres descargarte el Track para GPS:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=277373

El Puntal de l'Abella por la Canal del Garbí

Una de mis metas del día La Canal del Garbí

No hay mejor manera que comenzar el año,
haciendo senderismo un martes y trece.
Por suerte no me pasó nada.
Y tampoco hay mejor manera que comenzar el año subiendo la Canal del Garbí.

Después del intento fallido de subir al Moncabrer desde Cocentaina, debido a la intensa lluvia que caía, tenia ansia por volver al monte, en esta ocasión marcho yo solo.
Dejo a los hijos en el colegio y me dirijo sin pausa, y con prisa (tengo que recogerlos a la 1) hacia Segart, cogiendo la autovía de Teruel. Llego sobre las 9:15, no hace ni frío ni calor, 0ºC, pero tranquilo la chaqueta al final te sobra en la subidita.


Parece imposible cruzar las rocas, pero no lo es, la canal las parte por la mitad

Pese al frío, hace muy buen día para patear por la montaña. Dejado el coche en Segart, me dirijo hacia la canal por la carretera que viene de Albalat, en busca de las marcas del GR-10.

Las recientes lluvias hacen que el barranco lleve agua

La conselleria ha puesto un buzon delos deseos en la parte final de la Canal

Comienzo la subida y en cuestión de media hora me planto en la canal, comienza el tramo más bonito y complicado de la ruta, se trata de ir trepando entre rocas, con cuidado especial con las piedras que se encuentran mojadas, es necesario el uso de las manos para poder progresar, y en ocasiones el uso de unas cadenas habilitadas para poder subir.


Hacia el mirador


La Ermita desde el mirador


La casa rural encima del Garbí posee caballos para dar paseos

En media hora más llego al Plá del Garbí, como voy bien de tiempo me acerco a los miradores para disfrutar de las vistas, después de admirar la sierra de Espadán en toda su extensión, decido subir al Puntal y allí tomar algo de comer.


¡Cuesta, pero joder, merece la pena subir!

Las vistas desde arriba son preciosas, se puede admirar desde las montañas de Teruel y Castellón pasando por las de Valencia y Alicante. Aquí arriba parece que el tiempo no pasa pero son las 11,15 y yo tengo que recoger los hijos, así que cagando leches para abajo. Al bajar del Puntal de l’Abella retorno al GR-10, pero en esta ocasión bajo por la pedrera, donde un poco mas abajo me uno a cuatro senderista, que llevan todo el rato el mismo camino que yo, converso con ellos y me cuentan que alguno ha hecho el camino de Santiago, que envidia me dan, yo les digo que mi mayor deseo es realizar el GR-11 desde el mar Mediterráneo hasta el Atlántico, pero eso ya es otra historia, llegamos a Segart sobre las 12 y me voy pitando hacer unos macarrones y recoger los hijos.

De nuevo en Segart, poste indicativo del GR-10


Espero que os haya gustado, nos vemos en las montañas.



Si quieres descargarte la ruta para Gps

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=273736





video