Mi lista de blogs

La Vall de la Murta

Iniciamos nuestra ruta en Puerto de Sagunto.


Salimos a las 8;15 de la mañana y en una hora nos plantamos en Alcira, cogemos la dirección de la vall de la Murta, pasando delante de la antigua fábrica Avidesa, para en 10min alcanzar el parking, donde dejamos el coche para comenzar nuestra aventura.



Punto de información del parque

Existe un punto de información con una barrera de acceso al parque donde un guarda nos pide el nombre y numero de personas que componemos el grupo.



Monasterio de la Murta


Detrás de la casa parte un camino que recorre toda la ombría hasta llegar al Pas del Pobre, aquí nos encontramos fresnos, brezo, madroños, zarzaparrilla etc el camino pasará de ser una pista estrecha a una senda muy frondosa aun mas estrecha. Desde el collado seguimos subiendo hacia la Orella de l'Ase nuestra primera cima 580m vistas impresionantes del cortado de 100m.

Creu del Cardenal



Desandamos unos metros para coger otra vez el sendero que cresteando en 20min llegaremos a la Creu del Cardenal (la segunda cima) donde a los pies de la cruz nos comemos el almuerzo. Esta cruz fue donada en el año 1999 por un particular al parque. Ya desde aquí contemplamos el espolón del Cavall Bernat, desde la base del mismo nos encaminamos a su izquierda buscando la canal que en fuerte pendiente nos subirá al punto geodésico de nuestra tercera cima del día "Cavall Bernat" 580m.


Espolón de Cavall Bernat



Cavall Bernat


Bajada del Cavall Bernat



Disfrutamos el momento para enseguida dirigirnos en suave bajada que se irá convirtiendo en fuerte pendiente por un estrecho sendero que da paso a una pista que nos lleva al monasterio pasando previamente por la fuente de la Murta. Una vez en el monasterio disfrutamos de la tranquilidad que aquí se respira. Después de tomar unas fotos regresamos al parking por la solana del sendero botánico, concluyendo la ruta alrededor de las 15h



Desvío a la font de la Murta


Font de la Murta



Monasterio de la Murta

Para ver los videos de la ruta pincha sobre los enlaces siguientes:

1ª parte.

http://es.youtube.com/watch?v=CFvfZgUDyS4

2ªparte.

http://es.youtube.com/watch?v=pydA_C8UQeg&feature=related


Para descargar la ruta para GPS accede a:

http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=88006

Caminando por la serra d'Espadà.(Ascensión al Pico d' Espadà)

Ascensión a la segunda cima de la sierra de Espadán desde la nevera del collao de Alcudia de veo.



Para acceder:
Coger la A-23 dirección Teruel, salida 27 (Segorbe-Geldo),te incorporas a la N234a y coges el desvío en el polígono antes de entrar en Segorbe de la CV-200 durante 500m. Tras pasar el puente del río Palancia desvío a izquierda por la cv-215 pasando por Peñalba, la Vall de Almonacid y Algimia de Almonacid, y antes de llegar a Alcudia de Veo en el collado de la Nevera dejar el coche en la zona habilitada para ello.




Nevera



Cogemos el sendero que sale desde el parking que va a la nevera. Contemplamos esta reliquia del pasado ya que debido a la escasez de nevadas que padecemos los últimos años, y las tecnologías de las que hoy disponemos hacen que carezca de sentido práctico. Seguimos por el sendero que sale de la misma nevera y que con marcas no irá subiendo sin contemplaciones por ladera de la montaña en una fuerte pendiente. Iremos por la cresta de la montaña y nos encontraremos con un punto geodésico que es la antecima del pico. Seguimos por la cresta y descansamos momentos antes de coronar la cima para coger fuerzas y escalar la parte final al pico.



La Rápita (máxima altura de Espadan) al fondo



Pico Espadan


Después de contemplar y disfrutar de las magnificas vistas de Penyagolosa, el pico Santa Barbara en Pina de Montalgrao, la sierra de Javalambre nevada, la serra Calderona y un sinfín de montañas nos comemos los bocatas y nos lanzamos sin dilación hacia la cueva del estuco a estrenar las linternas de Neus y Jaume.
Cueva del Estuco
Desandamos el camino hasta llegar a un collado a la altura de la cueva por el que giramos a izquierda en fuerte pendiente llegamos a la pista que recorre la base de la montaña y a escasos 40m. en adentramos en las entrañas de la tierra provistos únicamente de nuestras linternas. Cavidad alucinante tristemente destrozada por los salvajes que todavía por desgracia existen. Hacemos las fotos de rigor y nos dirigimos al parking por la pista.
Para descargar la ruta para GPS accede a:

Camping Aneto. Valle de Benasque

video

Viaje al pirineo el pasado julio de 2007, en el que disfrutamos de los valles de Benasque, visitando el forau de aigualluts y el pico Cerler